MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Posible enjuiciamiento por la desaparición de tres italianos

Libera la justicia al represor Alfredo Astiz

AFP Y AP

Buenos Aires, 14 de agosto. Alfredo As-tiz, ex capitán de la armada argentina y uno de los más feroces re-presores durante la dictadura mi-litar (1976-1983), fue liberado esta noche, tras rechazar el gobierno de Fernando de la Rúa su extradición, pedida por Italia y Francia, informaron fuentes judiciales.
Ťastiz-alfredo-argentina-jp
Astiz fue liberado por decisión de la jueza María Servini de Cu-bría, horas después de que el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini anunció que Argentina no concederá su extradición porque no le reconoce jurisdicción a los tribunales extranjeros.

El ex marino estaba detenido desde el primero de julio pasado por orden de Servini de Cubría, ante la solicitud de un juez italiano por el secuestro, tortura y desaparición de tres ítalo-argentinos.

Francia pidió a su vez su extradición por el secuestro y desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Douquet. La justicia sueca también tiene a Astiz en la mira por el crimen de la jo-ven Dagmar Hagelin en 1977, torturada hasta morir en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Célebre como Angel de la muerte, Astiz fue beneficiado, al igual que militares de segunda línea de la dictadura, con dos leyes de amnistía dictadas en 1986 y 1987 por el presidente Raúl Alfonsín, mientras que los jerarcas militares fueron amnistiados en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem.

Sin embargo, las fuentes de la cancillería dijeron que podría iniciarse una causa contra Astiz con base en el caso de la desaparición de los ciudadanos italianos, porque está en juego el robo de un bebé, delito que no prescribe.