MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Debe asumir su responsabilidad, señala el representante legal de la familia Rodríguez
Asegura abogado que Bridgstone-Firestone vendió llantas pese a que estaban defectuosas
Ť Presentan ante una corte federal de Texas restos de la llanta que provocó accidente
NOTIMEX
Phoenix, 14 de agosto. La empresa Bridgestone-Firestone vendió neumáticos a pesar de saber que estaban defectuosos, aseguró el abogado de una familia hispana que demandó una indemnización por mil millones de dólares.
En el primer día del juicio contra la firma trasnacional, que se efectúa en una corte federal de Texas, el abogado Tab Turner dijo al jurado que Bridgestone-Firestone tiene obligación de asumir la responsabilidad por comercializar ese producto.
"Ellos sabían que los neumáticos estaban defectuosos antes de entregarlos para ser comercializados, y la familia que represento sufrirá el resto de sus vidas por la avaricia de una compañía que da más importancia al dinero que a la seguridad de sus clientes", expresó.
Recordó que en 1999 el doctor Joel Rodríguez, su esposa Marisa, el hijo de ambos y una hermana del médico tuvieron un accidente cuando vacacionaban en México después que estalló uno de los neumáticos de la camioneta Ford Explorer en la que viajaban.
Marisa sufrió daño cerebral irreversible y quedó inválida a consecuencia de la tragedia, por lo que decidió junto con su familia llevar el caso ante los tribunales y exigir una indemnización de mil millones de dólares a la compañía estadunidense.
Durante el juicio que inició el lunes en una corte federal de McAllen, Texas, los abogados de la familia Rodríguez presentaron como evidencia restos de la llanta que explotó, y Marisa expuso al jurado su versión del accidente.
Turner señaló que la querella de la familia Rodríguez pretende también obligar a Bridgestone-Firestone a retirar mayor cantidad de neumáticos defectuosos del mercado para evitar otros potenciales accidentes.
Según reportes extraoficiales, neumáticos defectuosos fabricados por la compañía habrían provocado la muerte de 203 personas en Estados Unidos y ocasionado heridas a 700 individuos.
El año pasado Bridgestone-Firestone retiró 6 millones 500 mil neumáticos del mercado, mientras que hace unos meses la empresa Ford se deshizo de 13 millones de esas llantas instaladas en sus automóviles nuevos, incluidas camionetas Explorer.
Representantes de Ford alcanzaron en fecha reciente un acuerdo extrajudicial con la familia Rodríguez, a quienes indemnizó con una cantidad que sigue sin ser revelada.
Durante el juicio del lunes, abogados de Bridgestone-Firestone aseguraron que el accidente que sufrió la familia Rodríguez cuando su camioneta volcó en México no era imputable a una llanta defectuosa.