MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Ratifican cooperación

Apoyo federal a Guerrero contra grupos armados

Los gobiernos federal y de Guerrero ratificaron ayer un compromiso de apoyo frente a eventuales "expresiones armadas" que puedan tener lugar en esa entidad del sur del país.

En una reunión que encabezó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, con tres gobernadores del Partido Revolucionario Institucional, se convino además en trabajar en el fondo, en la raíz de esos problemas, que no es otro que la pobreza, declaró el mandatario guerrerense, René Juárez Cisneros.

Sin embargo, fue poco explícito para abordar el tema, pues si bien ubicó primero la actividad de grupos rebeldes como un asunto que "tenemos ahorita", más adelante señaló que por fortuna desde hace dos años en su entidad no hay mayores complicaciones en ese ámbito.

"No podemos confiarnos", expuso. La mera eventualidad, continuó, lleva a su gobierno a estar muy atento y pendiente, así como a tomar las medidas que sean necesarias para evitar que se den "ese tipo de manifestaciones violentas".

En la reunión con Creel Miranda estuvieron además los gobernadores de Puebla, Melquiades Morales, y de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco; en el caso de Guerrero, el propio Juárez Cisneros admitió que el de los grupos armados fue un tema central.

Sin embargo, indicó no tener información en el sentido de que los presuntos miembros de las FARP aprehendidos por la PGR tuviesen algún contacto con grupos que operen en su entidad.

El gobernador apuntó que mantiene comunicación permanente con el gobierno federal sobre este punto, así como el compromiso de trabajar de manera conjunta no sólo para abordar lo relativo a la seguridad, sino también a los temas sociales e impulsar programas de beneficio para la población.

Respecto a la promulgación de las reformas constitucionales en materia indígena, Juárez Cisneros anunció que el jueves se iniciará un proceso de análisis y discusión con los indígenas de su entidad para ver cómo desean que sea la ley local que se elabore. Tendrá que hacerse, dijo, acorde con las aspiraciones, las demandas y los reclamos de las etnias de Guerrero.

Víctor Tinoco, en cambio, señaló que para Michoacán resulta positiva la publicación de los cambios, porque "nos da la posibilidad de elevar a rango constitucional figuras como los concejos indígenas, que ha sido una lucha constante de ellos". Sin duda, aseguró, la promulgación favorece al estado.

ROSA ELVIRA VARGAS