MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El IFE no cumplió con la exhaustividad a que obliga la ley de impugnación: Solís Acero
Presentarán PRD y PRI recurso ante el TEPJF para que siga investigación de la campaña foxista
Ť Pablo Gómez ya trabaja en la queja que presentará, asegura Amalia García Medina
ENRIQUE MENDEZ
Las directivas de PRI y PRD presentarán hoy un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la intención de que los magistrados ordenen al Instituto Federal Electoral continuar investigando si el presidente Vicente Fox Quesada utilizó recursos del extranjero para financiar su campaña electoral de 2000.
El secretario de Elecciones del PRI, Felipe Solís Acero, informó que un grupo de abogados redacta el recurso, mientras que la presidenta del PRD, Amalia García Medina, dijo que Pablo Gómez, representante del partido ante el instituto electoral, trabaja en su propia queja. El plazo para presentar algún recurso ante el tribunal sobre este caso vence hoy a medianoche.
Mientras, el dirigente priísta sostuvo que la resolución del IFE aprobada el jueves deja más dudas sobre los presuntos recursos irregulares utilizados en la campaña del guanajuatense a través de Amigos de Fox, porque luego de un año y un mes en que la Comisión de Fiscalización no indagó a fondo, emitió un fallo con una rapidez inusitada.
Y explicó: "De pronto, en el IFE hubo alguna apuración por resolver un expediente que habían metido a la congeladora durante muchos meses".
A pesar de la resolución, insistió, el instituto no cumplió con la exhaustividad a la que lo obliga la Ley del Sistema de Medios de Impugnación, pues desde que se presentó la queja -el 23 de junio del año pasado ante el Consejo General- sobre la "triangulación" de recursos provenientes del extranjero a través de empresas de Lino Korrodi, hasta septiembre del mismo año los consejeros se dedicaron a "cartearse".
Puras cartitas
El consejero presidente, José Woldenberg, abundó, le envió una carta al secretario ejecutivo, Fernando Zertuche, y éste a su vez al presidente de la Comisión de Fiscalización, Alonso Lujambio. "Fueron dos meses de puras cartitas, al puro estilo de Eufemia", afirmó.
Solís Acero refirió, con base en la copia certificada del expediente que solicitó al IFE, que entre septiembre y noviembre del año pasado la comisión no realizó ninguna indagatoria, y en diciembre "a lo más que llegaron" fue pedirle a la vocalía ejecutiva en Puebla que investigara si en la entidad existían las empresas de Korrodi. La respuesta llegó tres meses después: nadie sabía de la operación de dichas compañías.
"Da la impresión de que dejaron pasar el tiempo para aparentar que sí se hizo una investigación, pero no hay nada. Las investigaciones fueron insuficientes", dijo Solís Acero, y ejemplificó con el caso de la carta que envió Tv Azteca, en la cual se afirma que sí se le hicieron pagos por publicidad, pero por deudas de 1999, anteriores a la campaña oficial.
"Es un argumento que el instituto acepta y da por válido, sin ir más a fondo", expresó.
Además, refirió, en otra carta Zertuche le informa a Lujambio que no se había encontrado al responsable de Amigos de Fox en el domicilio que tenía la asociación durante la campaña, porque en una visita a esa dirección una señora les respondió que desde hace tiempo el grupo ya no tiene ahí su residencia.
Y en el dictamen del IFE, agregó, Lujambio afirma que la asociación Amigos de Fox quedó disuelta, lo que se verifica con la prueba documental de Zertuche. "ƑCómo es posible que se tome una decisión así con el dicho de una señora? šEs de risa loca!", declaró Solís Acero.
Más aún, dijo el priísta, el instituto afirma en su resolución que no hay pruebas de que Amigos de Fox tuviera actuación en la campaña del actual presidente de la República, cuando el propio Korrodi ha aceptado que él manejaba no sólo recursos en efectivo, sino también en especie para las actividades proselitistas de Fox Quesada.
Mientras, la perredista Amalia García dijo que debe aclararse el origen de los recursos de Fox como candidato. "Estamos reclamando que los candidatos y partidos informen no sólo cuánto gastaron y en qué lo gastaron, sino de dónde vino ese recurso", expresó.