DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

ANDANZAS

Colombia Moya

Butho y Morobushi

CONTINUA EN MEXICO la danza butho. Ko Morobushi y Ushio Amagatzu, cuyas recientes presentaciones en el Palacio de Bellas Artes hicieron época, son dos de los más representativos exponentes de esta relativamente nueva danza en el mundo, que ofrece alternativas inesperadas e infinitas para todos aquellos que desean lanzarse a los terrenos desconocidos de la propia exploración de los impulsos más profundos del movimiento. El maestro Morobushi quien también se presentó este año en el Teatro de la Danza y ofreció un curso de danza butho en ésta capital, es uno de los más reconocidos artistas de ésta tendencia surgida en Japón, precisamente como producto de la postguerra, amalgamada con raíces de la danza moderna originada en occidente, y una nueva expresión del espíritu ancestral de la cultura japonesa.

KO MOROBUSHI OFRECERA un curso de danza butho del 3 al 14 de septiembre patrocinado por el INBA, dada la aceptación que esta corriente presenta entre los bailarines y coreógrafos mexicanos, deseosos de renovarse y ampliar sus conocimientos y nuevas perspectivas de exploración.

MOTOBUSHI ESTUDIO LAS bases de la danza butho directamente con el maestro Hijikata, creador indiscutible de esta tendencia. Posteriormente sintió la necesidad de retirarse de los escenarios por un tiempo, y en los años setenta, decidió practicar la imitación con otro importante maestro en esta intensa búsqueda del lenguaje corporal desprovisto de arquetipos desarrollada por el maestro Yamabushi. Asi, al lado de Ushio Amagatzu, Akaji Maro y otros notables exponentes de la danza butho, fundó el grupo de danza Dairakuran, uno de los más claros exponentes de tal tendencia dancística. Morobushi se distinguió desde el principio por su interés por difundir la experiencia butho por todo el mundo. Así, fundó la revista especializada en butho Hagesnhii Kisetsu, de amplia difusión, y creó la compañía Ariadone, para la cual creó numerosas coreografías. También en Europa realizó una intensa labor de difusión de esta nueva corriente artística fundando varios grupos donde trabajó con la célebre bailarina Urara Kusanagi.

KO MOROBUSHI ES una fuente insospechada de conocimientos, los cuales enriquecen y diversifican las acendradas tendencias en México en una disciplina académica que, fuera de una supuesta formación técnica impecable, ha limitado seriamente las posibilidades de búsqueda de una expresión propia, más amplia y profunda, que sería el producto de las tendencias trabajadas en aquella breve época de oro de la danza mexicana de los años cincuenta.

PARA MOROBUSHI, EL butho no es una técnica que pueda desarrollarse sistemáticamente. Es una evolución libre, personal e individual. Hay que romper -dice- con las tradiciones y costumbres y mirar más allá de todo aquello para encontrar algo nuevo. La danza -continúa- no nos hará perder las palabras ni a nosotros mismos. ''La danza, y así nuestro butho, no es más que un proceso inestable entre la aparición y la descripción que no conoce fin. Algo, digo yo muy complicado para los espíritus llanos y conformistas prendidos inexorablemente al código aprendido.''

ESTE ESTILO DE danza también se conoce como el nuevo teatro del mundo, cuyos motivos inherentes el maestro Morobushi expondrá sin duda alguna en este interesantísimo curso, cuyos informes proporcionará la Coordinación de Danza del INBA en sus oficinas, para quienes se interesen en ello. Vale mucho la pena.