DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El africano actuará el 30 de agosto en el Palacio de los Deportes, y el 31 en Guadalajara
Alpha Blondy: El reggae, arma de convocatoria, reivindicación y denuncia
Ť Este tipo de música promueve la cultura del respeto, afirma el discípulo de Bob Marley
Ť Cada vez que grabo un disco le pido a Dios me ayude a mantener el amor de la gente, señala
JUAN JOSE OLIVARES
El reggae -dice uno de los grandes exponentes de esta música llamado Alpha Blondy- es "una arma social de convocatoria, reivindicación y denuncia. Tiene a veces una función política más que musical". No obstante, "promueve la reivindicación de razas y la cultura del respeto, que es admirable".
Y ese respeto podrá respirarse en las noches de reggae que se efectuarán el próximo 30 de agosto, en el Pabellón Este del Palacio de los Deportes, y el 31, en el Auditorio Benito Juárez de Guadalajara.
Algunos dicen que Alpha Blondy (nacido en Costa de Marfil, Africa, en 1953, bajo el nombre de Seydou) tiene toda la escuela del mesías Bob Marley: mensajes libertarios y promoción de la libertad y equidad. Sus rolas son una mezcla de ritmos circundantes al género originario de los guetos jamaiquinos con las acústicas del continente negro. Sistema Solar es el grupo de once miembros que le acompañarán, y con los que "presentaré material de todos mis discos, desde los inicios hasta ahora; haré todo lo posible por satisfacer a todo el mundo, claro, menos pararme sobre mi cabeza. Mi corazón está latiendo con la expectativa de tocar en México esperando que mucha gente comparta conmigo la velada".
No deja de mencionar la esencia de la música reggae: ''Cada persona que emane respeto a la otra, hace esta cultura. Creo ahora en la mezcla de razas porque ahora mismo yo hablo inglés y es parte de mi cultura, aunque en realidad sea africano. Cada vez estamos más cerca unos con otros".
-ƑCuál es la posición del reggae en la actualidad?
-La cultura del reggae cada vez crece más y más fuera del origen, Jamaica. Muchos han seguido la fórmula de Bob Marley (reggae roots) y son los que más propuestas tienen, porque son más armónicos y hacen canciones más bailables, además que están más alejados de lo sexual. Es que el sexo es divino por el sentido espiritual.
Agrega: ''Hay movimientos nacionalistas que yo les llamo perdedores naturales, porque quieren ir contra el tiempo y no se dan cuenta del momento que están viviendo. Por ejemplo, Internet es una clara muestra del mestizaje mundial, que es inevitable. Por ejemplo, en Africa las escuelas están enseñando inglés, portugués, francés y es inevitable, porque es el momento que estamos viviendo".
Alpha Blondy (Alpha: comienzo y Blondy: bandido) creó su primer grupo en la escuela. Estudió en Nueva York y trabajaba como mensajero para sustentar sus estudios y disfrutar de los bares de Harlem, donde no dudó en subirse para cantar piezas de Marley, pero en francés, inglés y dioula, su idioma original.
Regresó a su país y luchando consiguió que George Benson le grabara ocho canciones, relacionados con temas tabú en su tierra como la represión policiaca y el abuso de poder. Jah glory es su primer disco y estuvo acompañado musicalmente por una orquesta de Costa de Marfil, y Cocody rock, el segundo, cuanta con un éxito de The Wailers.
Le siguen Apartheid is nazism (himno a la paz y libertad), Jerusalem, Revolution, The prophets, SOS guerre tribal, Masad, Elhoim, Yitzhak Rabin, Grand Bassam Zion rock, Dieu, Rasta poue, The best of Alpha Blondy, Live au zenith y Best of Alpha Blondy.
Pero, no habla de su futuro:
"Yo no quiero ser pretensioso, creo que el futuro sólo le pertence a Dios. Tendré que seguir los planes que me dicte él. Si yo supiera el futuro sería Dios. Sólo me gusta pedir por la gente, por el amor y la amistad entre ellos con toda mi música. Lo que más me gusta es agradar. Cada vez que hago eso, cada vez que grabo un disco, le pido a Dios que me ayude a mantener el amor de la gente".
Y sabe que le faltan cosas por descubrir: ''Hay un infinito de cosas por hacer porque, por ejemplo, en mi país hay 67 diferentes tribus y en cada una de éstas se hace reggae en sus respectivos dialectos. Cada vez el reggae tiene un color diferente. Cuando se hace reggae en español, portugués, alemán, o ruso, siempre se percibe un nuevo color, una nueva dimensión, y ese es el misterio del reggae... y su poder también".
Alpha acepta que hay pocos artistas africanos que han triunfado comercialmente.
"Se graba poca música en Africa porque no hay estudios. Se conoce poca gente que ha hecho cross overs como Yossou 'n Dour o Salif Keita. Quizá en un futuro habrá más artistas reconocidos".
De México comenta que "desde hace mucho tiempo que quería decubrir México. Cuando estudié en Estados Unidos supe de la cultura mexicana y de su gran riqueza a través de documentales, además algunos amigos que lo visitaron por vacaciones me dijeron que era toda una experiencia estar allá. Por eso si alguien me invita una vez más con gusto regresaría".
Aunque no conoce a los grupos mexicanos que le abrirán el concierto (Rastrillos y Antidoping, bandas que no cesan en su lucha por la propagación de esta emancipadora música), dice que al estar aquí comprará mucha música "porque siempre se aprende algo nuevo". Alpha escucha mucho heavy metal y clásico, sin dejar de percibir la música que su hija escucha, como Destiny Child's, Jennifer López, Mariah Carey.... Sí que entiende la globalización.