DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Concluye el encuentro cinematográfico en Guanajuato
Participaron 38 trabajos en festival Expresión en Corto
Ť Abrir el panorama de la realización, el fin de la actividad, define la organizadora; ''el mundo del cine está muy cerrado''
ANA LILIA CORTES ESPECIAL PARA LA JORNADA
GUANAJUATO, GTO., 11 DE AGOSTO. Este domingo concluye el cuarto Festival Internacional de Cortometraje Expresión en Corto. El encuentro pretendió constituirse como plataforma y punto de encuentro de noveles cineastas de la República que hacen cortometraje, documental y guión.
"Queremos abrir el panorama y la realización cinematográfica a un grupo más amplio, ya que tradicionalmente el mundo del cine ha sido bastante cerrado", opinó Sarah Hoch, directora de la fiesta fílmica en las palabras iniciales del jueves.
En un acto inaugural sin la anunciada asistencia de Sara Bermúdez, titular del CNCA, ni del gobernador del estado, Juan Carlos Romero Hicks, tampoco de Alfredo Joscowick, de Imcine, representado en el acto por Gerardo Bellido, se dio la bienvenida a los asistentes, entre ellos, directores de los cortometrajes invitados y participantes procedentes de México, Francia, Alemania, Italia, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.
En el encuentro cinematográfico, que incluyó un espacio alternativo para jóvenes cineastas del país, se proyectaron 38 cortos y siete documentales, además de conferencias dictadas por conocedores de la producción cinematográfica para incentivar la cultura del cortometraje y apoyar su desarrollo.
Entre los trabajados invitados de Expresión en Corto se hallaron El ojo en la nuca, de Rodrigo Plá (México), ganador del Oscar Estudiantil 2001; El cuervo, de Frèdèric Pelle (Francia), y Quiero ser, de Florian Gallenberger (Alemania), ganador del Oscar Estudiantil 2000.
Figuraron de la lista de cortometrajes inscritos en concurso: Gavetta-The Tin, de Craig Bell (Italia); Noche de bodas, de Carlos Cuarón (México), y El valor de la amistad, de José Luis Aguilar (México).
Previo a la ceremonia inaugural, durante la primera reunión de Women in Film (Mujeres en el cine), México se sumó a la organización mundial de más de 10 mil integrantes, y brindaron un emotivo homenaje a Angélica Aragón, no sólo por la trayectoria de la actriz, también porque "es una gran mujer que ha luchado mucho por el cine en México", comentó Sarah Hoch.
Otra homenajeada fue la guionista italiana Luciana Sonnenberger de Cabarga, autora de decenas de títulos en tres décadas de trayectoria, entre ellos, La verdad, premiado en el primer Concurso de Argumentos y Guiones Cinematográficos de la Sogem; La rebelión de los colgados, de Luis Buñuel, y un documental sobre Tina Modotti de la televisión alemana.
Paralelo a la fiesta Expresión en Corto, hubo diferentes proyectos de arte instalación, una exposición fotográfica presentada por Imcine, y un festival de música tecno.