DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

ALEBRIJES

Mujeres mexicanas del Siglo XX. La otra revolución

Ť Patricia Vega

SON DOS LOS propósitos que, a grandes rasgos, tiene este proyecto editorial: reflexionar sobre las condiciones de las mujeres mexicanas y posibilitar un diálogo con un grupo representativo, sin que la selección -advierte Francisco Blanco Figueroa, director de la obra- "pretendiera ser exhaustiva o completa, con el fin de elaborar una semblanza de cada una de ellas que permaneciera como testimonio de vida".

SE TRATA DE cuatro volúmenes cuya extensión promedio es de 650 páginas y que en conjunto ofrecen, a través de 208 conversaciones con mujeres dedicadas a diversas actividades, una gran riqueza de datos, anécdotas, historias y opiniones. En estas páginas conviven, de manera ecléctica, tanto las experiencias de intérpretes como Astrid Hadad, Eugenia León y Margie Bermejo; periodistas como María Victoria Llamas, Carmen Arsitegui, Rosa Rojas, y Rossana Fuentes-Berain; políticas como Rosario Robles, Amalia García y Laura Itzel Castillo; científicas como Ana María Cetto, Esther Orozco, Herminia Pasantes y Julieta Fierro; artistas como Helen Escobedo, Magali Lara, Joy Laville; rectoras como Sylvia Ortega, Mónica De la Garza Malo y Patricia Aceves.

EL EQUIPO DE trabajo investigó, reunió bibliografía y hemerografía, estudió el tema y se dedicó a conversar con mujeres mexicanas dedicadas a todos los quehaceres; a transcribir las entrevistas y editarlas; revisar, corregir y trabajar los textos con las autoras, hasta que cada semblanza reflejara lo más posible al personaje reseñado y a la sociedad y el tiempo en que se desenvolvió: escritoras como María Luisa Puga, Margo Glantz y Mónica Lavín, activistas como Marta Lamas, Teresa Incháustegui y Rosario Ibarra de Piedra; cineastas como Maricarmen de Lara y Maryse Sistach; actrices como Angélica Aragón, Julieta Egurrola y Mónica Serna; fotógrafas como Maritza López y Paulina Lavista, y la productora de televisión Lucy Orozco, por mencionar sólo a algunas de las 208 mujeres incluidas en el proyecto.

ENTRE LOS ENSAYOS que presentan a cada uno de los tomos se encuentran: Sexismo y feminismo de Marta Lamas; Mujer y madurez, un futuro de esperanza de Graciela Hierro, Dacha y Celia Ruiz Jerezano (tomo I); La ciencia desde la perspectiva de género, de Norma Bláquez Graf; Las mujeares y las humanidades, de Gabriela Cano (tomo II); Mujer y Educación: cifras y cuentas, de Gabriela Delgado-Ballesteros; De las mujeres en la UAM, de Eli Bartra; Algunas notas sobre la mujer politécnica, de Martha Tinoco; (tomo III) y Las mujeres en la época prehispánica, de Enriqueta Tuñón Pablos; Las mujeres en la Colonia, de Teresa Lozano Armendares y Las mexicanas del siglo XIX. Entre el cuerpo y el ángel, de Julia Tuñón Pablos.

UN PROYECTO DE esta naturaleza consumió cerca de cuatro años de trabajo y además de la Editorial Edicol, tuvo que contar con el concurso de varias instituciones de educación superior: la UAM, el IPN, la UNAM y las universidades autónomas de los estados de Morelos, Nuevo León, Estado de México y Ciudad Juárez.

SI BIEN ES cierto que el director del proyecto advierte desde el prólogo que la selección de personajes (dada dice de los criterios que utilizó) no es exhaustiva ni completa, las presenta como mujeres mexicanas representativas del siglo XX. A nuestro juicio aquí cabría un matiz importante: además de que todas viven en la ciudad de México, creemos que más bien son representativas de la segunda mitad del siglo XX ?la mayoría nacieron entre1940 y 70? por lo que el título genera una expectativa que no se cumple del todo. Pecata minuta para una obra loable que, ojalá, tenga una distribución adecuada y no a la que caracteriza a las publicaciones universitarias.