DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Resienten 3 mil agencias de viajes la baja en participaciones: Soler Castro
Pide la AMAV a líneas aéreas reimplantar comisiones de 10% por la venta de boletos
Ť Considera el presidente de la asociación que disminuirá en las empresas del ramo el interés por servir a los clientes
TRIUNFO ELIZALDE
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) exhortó a los ejecutivos de las empresas aéreas nacionales, Aeroméxico y Compañía Mexicana de Aviación, integrantes del grupo Cintra, a que reconsideren su decisión de reducir de diez a cinco por ciento la comisión por la venta de boletos, lo cual ha perjudicado a casi tres mil establecimientos.
Fernando Soler Castro, presidente de la AMAV, consideró que la medida será contraproducente para las mismas aerolíneas, pues las agencias de viajes ya no tendrán el mismo interés por servir a los clientes. De darse esta situación, agregó, se disminuirá el número de boletos vendidos a través de las agencias.
Lo inexplicable es que esta decisión se tomó precisamente cuando había un mayor número de servicios prestados por las agencias. En más de 50 por ciento, dijo, éstas vendieron los boletos de las aeronaves de Mexicana y Aeroméxico.
Cabe señalar, subrayó Soler Castro, que la incongruencia de esta decisión se pone de manifiesto con la postura que guardan otras líneas aéreas como Aviacsa, Allegro y Aerocalifornia, así como algunas internacionales, las cuales siguen pagando a las agencias de viajes una comisión de 10 por ciento.
El presidente de la AMAV comentó, asimismo, que en casi todos los países latinoamericanos los agentes de viajes reciben hasta 15 por ciento como comisión, "pues son precisamente ellos los principales promotores de las ventas de boletos y del movimiento de grupos masivos de clientes, situación que no ha sido considerada por las empresas antes mencionadas". Por ello, reiteró, las aerolíneas nacionales deberán reconsiderar su postura.