DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Tercer congreso de organizaciones campesinas

Defenderán agricultores de AL su derecho a elegir cómo y qué producir

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El tercer congreso de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC) acordó defender "el derecho que tenemos los pueblos a determinar cómo producir y qué producir" en todas las áreas rurales de los países de la región, y realizar consultas populares sobre el impacto que tendrá en la agricultura el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Con la participación de medio centenar de organizaciones campesinas de todos los países latinoamericanos, el tercer congreso de la CLOC demandó el cumplimiento en los hechos de la Convención Contra Todas las Formas de Discriminación de la Mujer, suscrita ya por los gobiernos regionales en la reunión que se llevó a cabo hace cuatro años en Pekín, China, la cual fue ratificada recientemente en Perú.

Francisca Rodríguez, dirigente de la Asociación de Mujeres Indígenas, de Chile, informó también que en los trabajos de este tercer congreso se llegó al consenso entre las organizaciones participantes de promover el uso de las semillas que han dado origen a los productos básicos de la alimentación de los pueblos latinoamericanos, y evitar que los "híbridos" y los "transgénicos", que no se pueden reproducir, creen otra forma de dependencia.

"Estamos llenos de ideas, no estamos cerrados a nada. Pero nosotras hemos sido las guardianes de las semillas y también seremos las defensoras de ellas, conjuntamente con nuestros compañeros", puntualizó la dirigente
campesina.

Explicó: "Al concepto de soberanía alimentaria hemos agregado el de la seguridad alimentaria. Defendemos nuestra agricultura y la alimentación de nuestro pueblo, aunque este es un problema de nación", que cada cual resolverá según sus circunstancias.

En cuanto a los acuerdos internos de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Campesinas, Francisca Rodríguez adelantó que esta asamblea convino no sólo mantener la paridad de representantes mujeres, sino también llevar esta misma proporción a los cargos de dirección y coordinación de su movimiento.

Esto, apuntó la dirigente campesina, no se ha establecido en ninguna otra organización social, sindical, partidaria o de cualquier otro tipo.

Y manifestó: "Las mujeres rompimos la invisibilidad, nos hemos hecho visibles. No queremos ser más, queremos ser iguales".