DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Comenzaron a pagarles los ingenios, por lo que regresarán a sus poblaciones
Levantan cañeros el plantón que mantuvieron durante 34 días ante tres secretarías de Estado
Ť La decisión se tomó también por cansancio de la gente, reconoce el dirigente Lagunes
Productores de caña de azúcar levantaron el plantón que mantenían desde hace 34 días en las secretarías de Agricultura, Hacienda y Economía. "No es una derrota", aseguraron, ya que de los 4 mil 500 millones de pesos que les adeudaban los industriales ya empezaron a pagarles 2 mil 300 millones, a través de los llamados fideicomisos para la Caña (Ficaña).
Miguel Angel Lagunes, del grupo de inconformes de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, de la Confederación Nacional Campesina, explicó que la determinación se asumió también por el cansancio de la gente.
"Había ya varios hospitalizados y con problemas de salud por la larga estancia, por dormir en el piso y bajo la lluvia", refirió el dirigente.
Advirtió que el regreso a las poblaciones cañeras no implica que los productores se rindan en la lucha por exigir el pago que les corresponde. "Volveremos a la ciudad si es necesario".
Al respecto, Francisco Castro, dirigente de la UNPCA-CNC impugnado por el grupo de inconformes, dijo que desde hace siete días había mermado la presencia de los cañeros en el plantón-bloqueo en las secretarías de Estado, debido a los avances en las negociaciones con los industriales. "A todos los productores que entregaron caña a los 59 ingenios se les está pagando una parte de los 2 mil 300 millones de pesos negociados a través de Ficaña".
Informó que este lunes continuarán las pláticas en Sagarpa para que los propietarios de los ingenios San José de Abajo e Independencia acepten iniciar los pagos a los productores. El segundo ingenio pagó 3.3 millones de pesos de preliquidaciones, y debe 1.1 millones de ese rubro y 18 millones de la liquidación final. El ingenio San José de Abajo adeuda 41 por ciento de las preliquidaciones (8 millones de pesos) y 37 millones de las liquidaciones. En el caso del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), los productores mantienen tomadas las bodegas, en las que hay 100 mil toneladas de azúcar, hasta que les paguen la totalidad del débito.
Los cañeros firmaron documentos de Ficaña con los grupos Porres, Seoane, Caze, Machado Uno, Santos, Azucarero Mexicano y San José de Abajo.
A Caze le fue autorizado un crédito por 800 millones de pesos y otro puente con Banrural, por 150 millones; a Machado Uno le dieron un crédito por 300 millones; a Santos 350 millones; GAM, 180 millones; Porres, 90 millones, y Seoane 160 millones. San José de Abajo tramita un crédito por 19 millones de pesos.