DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Firmarán convenio para profundizar capacitación
Buscan PGR y CNDH agilizar quejas contra personal público
Ť Las detenciones arbitrarias son el principal motivo de denuncias contra la Procuraduría, afirma funcionario
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) firmarán un convenio de colaboración para agilizar el desahogo de las quejas que se presenten por actos presuntamente cometidos por servidores públicos de la primera dependencia.
Fuentes de la misma PGR indicaron que la firma del convenio se realizará el próximo 16 de agosto y con ello se buscará profundizar en estructuración de cursos de capacitación para los agentes de Ministerios Públicos, policías y peritos.
De acuerdo con cifras dadas a conocer por Mario Alvarez Ledesma, titular de la Dirección General de Protección a los Derechos Humanos de la Procuraduría, las detenciones arbitrarias constituy en el principal motivo de queja contra servidores públicos de esa dependencia.
Las estadísticas que posee la PGR indican que del 1o. de enero al 30 de junio de este año se han registrado 70 acusaciones de detenciones ilegales cometidas por agentes de la Policía Judicial Federal, de un total de 342 denuncias.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el convenio con la CNDH servirá para apoyar las disposición del procurador Rafael Macedo de la Concha en cuanto a los programas de adiestramiento para el llamado personal sustantivo.
Capacitarán juristas mexicanos a personal de Guatemala
Por otra parte, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos de Guatemala invitó, a través de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a juristas mexicanos a participar en seminarios de capacitación en la materia que se realizan en el país centroamericano.
Por ello, Mario Alvarez Ledesma, encargado de la defensa de los derechos humanos en la PGR, fue invitado a hablar respecto de la "nueva filosofía de procuración de justicia con respecto a las garantías individuales, ya que dicha dependencia ha apostado a la capacitación de su personal sustantivo mediante cursos especializados sobre los principios fundamentales", concluyeron las fuentes.