DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Diputado panista: ya se analizan puntos a modificar
Necesario, acuerdo entre patrones y obreros para reformar la LFT
NOTIMEX
Para reformar la Ley Federal del Trabajo es indispensable tener el consenso entre la parte patronal y la clase trabajadora, de lo contrario no avanzará ninguna reforma a la legislación, dijo hoy el diputado federal, Antonio Gloria Morales.
En entrevista, el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados dijo que hasta el momento lo que hay es consenso sobre la necesidad de modernizar esa ley y apenas empiezan los acuerdos para analizar puntos a modificarse.
"El consenso sobre la necesidad de reformar la ley fue una de las primeras etapas que se dieron a partir de esta legislatura federal y ya iniciaron los trabajos", comentó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
El diputado federal por Jalisco refirió que en julio pasado se integró lo que se llama la mesa central de decisiones, que reúne a líderes sindicales, empresariales, autoridades de la Secretaría del Trabajo, así como a senadores y diputados.
"Este es un avance interesante, pero apenas es el inicio de un proceso que no será muy corto, es un tema difícil, es un tema que no se ha actualizado desde hace muchos años, pero ya está el primer punto, que es sentarnos a la mesa a discutir cómo modernizar la ley laboral".
Gloria Morales indicó que apenas se han realizado dos o tres reuniones; sin embargo, comentó que uno de los primeros puntos de acuerdo son los temas que se van a poner sobre la mesa para discutir.
Precisó que éstos van "desde la flexibilidad laboral, analizar el derecho de huelga con todas sus repercusiones, las contrataciones por tiempos parciales, la democracia sindical y libertad del voto, es un temario amplio que se tendrá que discutir".
Indicó que lo más importante es que haya acuerdos entre los principales actores, "porque en la medida en que las partes lleguen a consensos, el Legislativo toma los acuerdos y les da la forma de ley".
El diputado panista mencionó que el error de que en otros tiempos no hayan prosperado iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo se debe a que no se alcanzaron los consensos necesarios.
"Por ejemplo, Acción Nacional presentó una iniciativa muy completa en el año de 1995, pero no iba consensuada, era una propuesta sólo de los senadores del PAN y por eso está en la congeladora", apuntó.
Agregó que "si todo camina bien", en noviembre o diciembre próximos puede haber consensos en esa mesa central de decisiones, "para que se pasen al Legislativo, de manera que podamos tener un proyecto de ley en el siguiente periodo, es decir marzo o abril del próximo año".