DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Asistirán expertos en la materia de oficina de la ONU

Impartirán en el país seminario sobre derechos humanos de pueblos indios

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos impartirá por primera vez en México un seminario sobre los mecanismos nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

A partir de este domingo y hasta el viernes próximo, representantes de 30 organizaciones indígenas recibirán en Oaxaca información sobre los tratados internacionales en la materia y podrán hacer recomendaciones al gobierno sobre eventuales modificaciones a la legislación vigente.

Michel Maza, coordinadora del área internacional del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, explicó que esta iniciativa forma parte del primer proyecto de cooperación técnica entre esa oficina de la ONU y del gobierno mexicano.

Al seminario asistirán Carlos Vergara, oficial del Proyecto para México de la oficina del Alto Comisionado de la ONU; Florencia Roulet, experta en derechos humanos de esa oficina, y Ariel Dulitzky, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Maza consideró que este acto es muy importante para las discusiones sobre las reformas constitucinales en materia de derechos y cultura indígenas, aprobadas recientemente, pero constituye un primer paso para alcanzar el reconocimiento pleno de los derechos de indios.

Expresó su preocupación de que la segunda etapa de cooperación entre el gobierno mexicano y la ONU -en negociación- sea tan "débil" como la primera que se limitó a la organización de seminarios y talleres, pero que no va más allá, en cuanto a la reforma de leyes relacionadas con estos temas.

Se crea el Consejo Nacional Indígena

Por otra parte, el Consejo Nacional Indígena de Derechos Humanos se constituyó ayer, por lo que su presidente, el otomí Pedro Avila de la Cruz, anunció que esa nueva organización civil luchará porque se acaten las leyes mexicanas en esta materia, así como los pactos, convenios y tratados internacionales ratificados por México. En un acto al que asistió una decena de personas, Avila de la Cruz dijo que se debe poner fin a la "segregación" de los indígenas.