DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El INBA entregó al también crítico y periodista una medalla por sus aportaciones artísticas

Reconocen a Alcaraz por promover la música mexicana

alcarazEl músico, crítico, periodista y escritor José Antonio Alcaraz recibió la noche del viernes un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En lo que fue un reconocimiento-festival organizado por el CNCA y el INBA, los amigos artistas de Alcaraz recrearon a personajes ficticios, caracterizados con gorros de plumas rojas y anaranjadas, turbantes y hasta una gorra del pato Donald.

En primer término intervino José Antonio Robles Cahero, quien portando una boina negra tipo española, dio la bienvenida a la kermés-celebración, y señaló que una de las primeras vocaciones del maestro Alcaraz fue la crítica, cuando éste era estudiante de música.

"Como crítico y como investigador musical denota una característica particular en su interés por hablar de la música misma y no de la vida de los músicos. Se enfoca en la partitura y no en la buena fe de quien escribe. Dentro de su trabajo como crítico, Alcaraz ofreció especial atención a los músicos mexicanos a quienes ha defendido, atacado, mordisqueado y bendecido; desde compositores y ejecutantes hasta musicólogos, a quienes otorga cada año sus esperados premios o jalones de oreja", agregó Robles.

Román Revueltas, en el violín, y Edison Quintana, al piano, también caracterizados con sus respectivos sombreros, interpretaron la Sonata para violín y piano, de Carlos Chávez. Después, al piano, Diana Stankovitch, ejecutó Galopa México, de Angela Peralta, autora favorita de Alcaraz. Con Ejemplares, a cargo de la Miss-erable, y Eva María Rubinstein, con representación de Aurora del Villar y música de Lázaro Azar, este último al piano, contaron por medio de un cuplé la biografía de Alcaraz.

Ignacio Toscano, a nombre del INBA, entregó a Alcaraz una medalla para reconocer su trayectoria. Dirigiéndose al homenajeado, añadió: "Te guste o no te guste eres parte del Palacio de Bellas Artes, eres parte de nuestra historia. Te queremos y te necesitamos". DE LA REDACCION