DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Negociaciones bilaterales sobre la materia

Busca el gobierno que migrantes sean afiliados a sindicatos estadunidenses

En las negociaciones bilaterales que se realizan entre México y Estados Unidos, el gobierno foxista busca legalizar la situación del mayor número de mexicanos posible que ya se encuentran en el vecino país del norte, informaron fuentes de la cancillería.

También se negocia un programa de trabajadores temporales, huéspedes o invitados (aún no se decide qué nombre llevará), en el que los mexicanos tengan derecho de cambiar de empleo, y no como ocurría con el Programa Bracero en 1965, que los obligaba a permanecer en uno solo.

A lo largo de las conversaciones iniciadas luego de la visita del presidente estadunidense George Bush a México, el gobierno de Fox ha buscado que el permiso de los migrantes para laborar en el vecino país del norte sea portable, es decir, si quieren trabajar en una tienda y luego en un hospital, en un hotel o en una fábrica tengan la libertad de ir de uno a otro con toda comodidad, agregaron.

Destacaron que otro de los objetivos de la negociación es que los mexicanos tengan derecho de ir y venir de Estados Unidos en condiciones seguras, humanas y sin tener que correr los riesgos que ahora padecen al cruzar la frontera, sobre todo en el verano.

Las fuentes de la cancillería señalaron que también se pretende que los mexicanos puedan pertenecer a sindicatos, para poder defenderse de abusos que indudablemente existen en Estados Unidos en contra de los trabajadores, como que no les paguen o que no se cumpla con las condiciones legales que existen en ese país.

Agregaron que las negociaciones entre los dos países tendrán una influencia directa en la vida de millones de mexicanos, tanto los que ya viven en Estados Unidos como los que se encuentran en México y que, por desgracia, en los próximos 15 años todavía van a tener que trasladarse hacia el vecino país para buscar empleo. (GEORGINA SALDIERNA).