DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Realizarán hoy una visita conjunta por la franja fronteriza Ciudad Juárez-El Paso

Pretenden legisladores de México y de EU conformar una política migratoria integral

Ť Frenar el número de indocumentados fallecidos, entre los propósitos de congresistas

Ť Los derechos humanos de connacionales, principal preocupación de mexicanos

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Ciudad Juarez, Chih., 11 de agosto. Con miras a conformar una política migratoria integral que frene el elevado número de indocumentados muertos en su intento por cruzar a territorio estadunidense -más de uno diario en lo que va de este año-, y a fin de ubicar el problema en su dimensión real para ambas naciones, legisladores de México y Estados Unidos iniciarán este domingo un recorrido conjunto por la franja fronteriza de esta ciudad y El Paso Texas.

tij-agua-desierto-migrantesLos senadores y diputados mexicanos que habrán de visitar este punto clave de la frontera norte llevan en su agenda la preocupación toral por la defensa de los derechos humanos de los migrantes y por detener el elevado número de fallecimientos, pues de enero al 13 de junio de este año 207 mexicanos han perdido la vida al querer entrar de manera ilegal a Estados Unidos. Ello significa que diariamente más de un indocumentado falleció en ese intento.

La cifra fatal se ha ido elevando año con año a partir del endurecimiento de los controles y la política migratoria del vecino del norte. Así, durante 1998 perecieron 325 indocumentados mexicanos; para el año siguiente la cifra se elevó a 356 y subió a 491 en el 2000. En todos los casos la mayoría de los connacionales que pugnaban por mejores oportunidades de vida perecieron de insolación, ahogados en el río Bravo o atropellados en las autopistas.

La senadora Silvia Hernández, quien encabeza el grupo de legisladores mexicanos que visitarán esta frontera, precisó que esta oportunidad de conocer las dos caras de la problemática migratoria surgió en la pasada Reunión Interparlamentaria México?Estados Unidos, a invitación del representante demócrata por Texas, Silvestre Reyes, anfitrión este domingo de la visita conjunta por la franja fronteriza texana.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado de la República dijo que la visita es relevante porque significa la aceptación de que es un problema compartido, del que se requiere tener una visión clara en cuanto al impacto real que representa para cada país y cada gobierno.

"Este domingo vamos a estar en El Paso, Texas, para ver en los hechos la manera de operar de las agencias que tienen a su cargo la atención del fenómeno migratorio, y un día después haremos lo propio del lado mexicano, en Ciudad Juárez", informó la senadora priísta.

El senador bajacaliforniano por el PAN, Héctor Osuna Jaime, dijo que para los legisladores mexicanos es primordial conocer a detalle la operación de la frontera, los controles migratorios y el respeto a los derechos humanos de los indocumentados.

El también panista Javier Corral comentó que confía en que se pueda dar un diagnóstico fiel y certero de la realidad migratoria, a partir de esta visita conjunta por la frontera. "Además nos va a indicar en qué situación se encuentra la relación entre ambos países, porque la zona fronteriza es un reflejo real de la misma".

Los senadores y diputados mexicanos traen consigo un estudio con las cifras y las estadísticas que dan fe del fenómeno migratorio. De acuerdo con el censo de 2000 hay 35 millones de hispanos en Estados Unidos.

En 10 años la población hispana aumentó en 58 por ciento y se prevé que para el año 2025 la primera minoría será la hispanohablante, predominando la población de ascendencia mexicana.

Actualmente radican en Estados Unidos 8.5 millones de mexicanos y de éstos 3.5 millones son indocumentados que provienen principalmente de Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato y el Distrito Federal y se concentran principalmente en California, Texas, Arizona, Illinois y Nueva York.

En el recorrido que este domingo habrán de realizar por El Paso, Texas, los legisladores mexicanos esperan conocer las cifras sobre deportaciones de ilegales y la forma en que las autoridades asumen el fenómeno migratorio, toda vez que fue en esta ciudad donde comenzó en 1993 la aplicación de la Operación Bloqueo por parte de la Patrulla Fronteriza estadunidense y sirvió como base para el diseño de una estrategia similar en toda la frontera norte.

La operación en la región cambió de nombre, Hold the line, se le denomina y se complementa en la actualidad con la Operación Río Grande.

Los senadores y diputados que encabeza Silvia Hernández tratarán de conocer a detalle los programas de repatriación segura y ordenada, en especial hacia los grupos de migrantes más vulnerables, como son mujeres embarazadas, menores de edad, ancianos y discapacitados.

También indagarán sobre los riesgos que enfrentan aquellos mexicanos que insisten en pasar a territorio de Estados Unidos, aun por las áreas más riesgosas, como son los desiertos y que son víctimas de coyotes y de la persecución de las autoridades estadunidenses.