DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El martes comienzan las inspecciones; contarán con todas las facilidades: Garduño

Visitadores de la CNDH recorrerán cárceles del DF, ante denuncias de existencia de apandos

Ť Las acusaciones se refieren a tortura o segregación de ex presos políticos

LAURA GOMEZ FLORES

Los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrán todas las facilidades para iniciar un recorrido el próximo martes por los centros penitenciarios y determinar la existencia de apandos, donde eran torturados o segregados presos políticos, a quienes se obligaba a hacer declaraciones fuera de la ley, informó el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño Yáñez.

En la investigación, que iniciará en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, se apoyará a los visitadores para que lleguen hasta las últimas consecuencias en la ubicación de lugares clandestinos, dijo el funcionario al término de la reunión del gabinete de gobierno y
seguridad.

Precisó que la administración capitalina otorgó la autorización a personal de la CNDH a través de su segundo visitador para que revisen archivos, libros y lugares señalados por testigos, quienes los acompañarán en los recorridos para sustentar sus testimonios de que esos sitios eran utilizados "no nada más como prisiones, sino como lugares de tortura".

Señaló que periódicamente se ha invitado a las comisiones de derechos humanos local y federal a verificar las denuncias presentadas en el ámbito penitenciario. No obstante, dijo, el actual gobierno no tiene conocimiento de la existencia de cárceles clandestinas. Sin embargo, se otorgarán todas las facilidades para la investigación, porque "somos un libro en blanco".

Por otra parte, destacó que la preliberación de reos federales permitirá, poco a poco, reducir la sobrepoblación carcelaria, pues hay 3 mil 500 presos del fuero federal, por delitos como narcotráfico, y 22 mil 900 que incurrieron en robo por hambre.

En los últimos meses se ha liberado a mil 356 reclusos. "Si calculamos que se diera 10 por ciento de reincidencia, bien vale la pena seguir dando preliberaciones", dijo al comentar que el trabajo conjunto con las autoridades federales permitirá atender los problemas que se registran en los centros de reclusión.

Previó que cerca de 700 presos del fuero federal alcanzarán su libertad en los siguientes meses, de aplicarse la ley de normas mínimas, con la colaboración del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero.