DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

Derrumbe en edificio del Centro

El derrumbe en un edificio en la calle de El Carmen, en el Centro Histórico, donde se realizaban trabajos de albañilería, causó la muerte de un trabajador, cuyo cuerpo quedó atrapado entre los escombros y fue rescatado cinco horas después por personal de Bomberos y de Protección Civil.

Luis Wintergerst Toledo, director de Protección Civil del GDF, señaló que en el Centro Histórico hay un registro de 287 edificios de alto riesgo que son usados como vecindades.

"Son edificios muy viejos, a los que no se les ha dado mantenimiento y en temporada de lluvias son más riesgosos porque los muros, que son de tabique, se humedecen y se debilitan", advirtió.

Ayer, trabajadores realizaban obras de acondicionamiento en la parte trasera del edificio, de tres niveles, cuando se vencieron los dos entrepisos y el techo en un área donde se encontraba Alfredo Pérez Limón, de 18 años, cortando varilla, según dijeron sus compañeros.

"No hizo ningún ruido antes, nomás se cayó. ¡Pum! Se oscureció de polvo", dijo el portero del inmueble, Alberto Martínez García, quien vive en ese lugar desde hace 24 años. Hace 10 se salieron los últimos inquilinos y desde entonces permanecía desocupado, salvo los cuartos de abajo, que dan a la calle, donde hay varios establecimientos comerciales. Hace ocho años lo compró Camilo González Martínez, quien ha hecho diferentes adecuaciones.

Wintergerst confirmó que se realizaban trabajos de manera inadecuada y sin el permiso de las autoridades correspondientes; incluso por tratarse de un edificio antiguo, las obras requerían el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia. ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ