DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Sigue el GDF su labor de convencimiento para que acepten ser reubicadas, dice
Todavía hay muchas familias en zonas de alto riesgo ante las lluvias, advierte López Obrador
Ť En gira por Magdalena Contreras, colonos le reclamaron dotación de servicios
LAURA GOMEZ FLORES
En la actual temporada de lluvias el Gobierno del DF se mantendrá alerta para atender a las familias que viven en zonas de alto riesgo y continuará con su política de convencimiento para que acepten su reubicación y una ayuda mensual de 3 mil pesos, mientras reciben vivienda, informó el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Unas 300 familias han aceptado su reubicación, pero aún permanecen muchas en áreas de riesgo en varias delegaciones.
El viernes por la noche, ante el peligro de que se desbordara el río Magdalena, en Contreras, personal de Protección Civil y de la Secretaría de Obras actuó de inmediato para controlar la situación. Por ello la intención de la autoridad capitalina de impulsar un programa de vivienda para atender a esta población, dijo López Obrador durante una gira de trabajo por la demarcación.
Durante el recorrido, un grupo de mujeres de la colonia Tierra Unida le solicitó la dotación de servicios como agua, luz y drenaje, y la ampliación de sus casas, pues sólo cuentan con una recámara, cocina y baño.
"Cuando aceptamos salirnos de los bordes de los ríos se nos prometió un cuarto digno, pero carecemos de todo y nuestros hijos se enferman continuamente, porque carecemos de drenaje y juegan en el lodo", señalaron habitantes de algunas de las 54 casas que ahí se establecieron en mayo pasado.
Tras escuchar los reclamos de vecinos de El Ermitaño, Meyuca y San Bernabé, quienes acusaron al jefe delegacional, Carlos Rosales Eslava, de no atender a la gente, López Obrador anunció que la próxima semana se firmará el contrato de compra-venta de un terreno de siete hectáreas conocido como El Oasis.
Ahí, explicó, se construirá un centro comunitario integral, donde se ubicará la preparatoria del GDF, instalaciones deportivas, un hospital y una coordinación de seguridad pública.
"La austeridad no está peleada con la belleza y se deben hacer las cosas bien", afirmó el gobernante ante decenas de personas que se dieron cita en el lugar, a quienes les informó de los avances alcanzados en los programas de ayuda a adultos mayores, discapacitados y madres solteras, entre otros.
"Algunos dicen que no ven el cambio por ningún lado, cuando éste se expresa en obras, desarrollo y en la posibilidad de hablar sin temor ante las autoridades, cuando antes no se les podía ni tocar", afirmó.
El mandatario capitalino aseguró a las mujeres que con pancartas exigían atención a sus problemas, que "no nos va a marear el cargo; hay quienes apenas se suben a un ladrillo y se marean, porque el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, pero no nos va a hacer cambiar el cargo, y no es una pose, sino una convicción".
Por su parte, Eslava Rosales dijo que lo pueden criticar con pruebas, pero no tolerará las mentiras de algunos vecinos, cuando han sido atendidas sus demandas, y prueba de ello es que hará valer la ley en el rancho Huatongo, para la construcción de un panteón, porque "no puede ser que el interés de 30 personas se imponga al de los 222 mil habitantes de Magdalena Contreras".
Precisó que ya se realizan los estudios de impacto ambiental y una vez concluidos se espera la liberación de recursos para construir el cementerio. Además se estudiará la situación de vecinos de Meyuca que invadieron un terreno particular e interpusieron un amparo, y se abrirá el centro comunitario Tierra Unida, para atender a niños y mujeres de escasos recursos.