Ť Heterosexuales, 40% de contagiados, dice Urzúa Ponce
Aumentaron 20% en 6 años los casos de sida en Juárez: ONG
Ť El mal ya no es exclusivo de homosexuales y adictos, afirma
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 11 de agosto. María Isabel Urzúa Ponce, coordinadora del grupo no gubernamental Compañeros, informó que los casos de sida registrados en esta ciudad, de 1995 a la fecha, han crecido en 20 por ciento.
Destacó que el problema de esta enfermedad en la frontera ya no es exclusivo de los llamados grupos de riesgo como son los homosexuales y adictos, ya que en la actualidad 40 por ciento de contaminados con el virus son heterosexuales.
De 1988 -cuando se detectó el primer caso de sida en Ciudad Juárez- hasta 1995, la mayoría de los enfermos que habían adquirido la enfermedad por contacto sexual, eran homosexuales de 25 a 30 años. Ahora el margen de edad se amplió y tienen pacientes con edades de los 12 a los 45 años, además de casos de niños, señaló.
La coordinadora de Compañeros, organización que ayuda a las personas infectadas por este mal, explicó que el año pasado el IMSS detectó 25 casos de sida en sus estudios a personas enfermas por otras causas y "este año llevan ya 15 casos detectados".
Comentó que en los 12 años que lleva trabajando Compañeros en Ciudad Juárez han detectado 430 personas con esta enfermedad, entre ellas 60 mujeres que en su mayoría fueron contagiadas por sus parejas, que son bisexuales.
En la Secretaría de Salud de Ciudad Juárez se tienen reportes de que el año pasado murieron 57 personas por sida; en 1999, 78; y en 1998, 55, que en conjunto pertenecen 84 por ciento a hombres y el resto mujeres, añadió.
Cabe destacar que la mayoría de las personas con sida adquirieron el mal a través de relaciones sexuales porque en esta frontera existe control sobre transfusiones de sangre desde que se detectó el primer caso. Incluso, la Secretaría de Salud en Juárez y El Paso, Texas, se coordinan para realizar campañas preventivas contra la enfermedad y llevan un seguimiento clínico de las personas afectadas por este mal.