DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť No hay corruptos en su gobierno, afirma De la Rúa
Optimismo argentino sobre posible préstamo de emergencia del FMI
AFP, AP, REUTERS Y DPA
Washington, 11 de agosto. Marchan bien las ne-gociaciones de la misión argentina que en-cabeza el viceministro de Economía, Da-niel Marx, ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Estados Unidos para lograr un préstamo de emergencia, aunque se extenderán hasta el do-mingo o por varios días más.
Entre tanto, en Argentina, que podría en-frentar una nueva crisis tras el informe de una investigación realizada por parlamentarios y que involucra a figuras del sistema político nacional con operaciones de lavado de dinero, el presidente Fernando de la Rúa consideró que faltan precisiones y defendió a los miembros de su gobierno.
Marx sostuvo este día que todo marcha bien, ante la sede del FMI en Washington, donde la misión sostuvo un segundo día de conversaciones durante las cuales se busca alejar el fantasma de un cese de pagos de la deuda externa argentina, que asciende a 130 mil millones de dólares.
El equipo argentino también busca presionar a la institución financiera internacional para que otorgue al país una nueva línea de créditos destinada reforzar las reservas y tranquilizar a los mercados, y la cual, de acuerdo con el secretario argentino de Ha-cienda, se ubicaría entre 6 mil millones y 9 mil millones de dólares.
Entre los temas bajo discusión está la revisión del actual programa económico de Argentina, cuyo equipo negociador hará la presentación sobre los planes de ajuste fiscal y recorte de gastos con el objetivo de reducir a cero el déficit del sector público.
Una vez completada la revisión, Argentina podría obtener este mes el desembolso de mil 200 millones de dólares, previstos inicialmente para septiembre. Un funcionario del FMI informó que el domingo, o a más tardar el lunes, el organismo emitirá un comunicado para dar a conocer algunas de-cisiones que se hayan tomado.
En otro orden, el presidente de la Rúa consideró que le falta precisiones al trabajo realizado por un grupo de parlamentarios sobre el lavado de dinero y la fuga de capitales, al tiempo que aseguró que en su go-bierno no hay funcionarios involucrados o comprometidos en esos hechos.
En el informe preliminar dado a conocer en el Congreso se arremete contra bancos y empresas locales e internacionales y se menciona al jefe de gabinete, Chrystian Colombo, al ministro y al viceministro de Economía, Domingo Cavallo y Daniel Marx.
También se menciona a Alberto Kohan, ex secretario general de la presidencia de Carlos Menem, al ex titular del Banco Central Pedro Pou y a los senadores justicialistas Eduardo Menem y Omar Vaquir.
Entre las figuras internacionales se menciona al golpista paraguayo Lino Oviedo y al ex jefe de inteligencia peruana Vladimiro Montesinos.
El informe, presentado por la diputada disidente Elisa Carrió, explica un circuito de posible lavado de dinero que funcionaría a través del sistema financiero, y aporta información sobre contrabando de oro, tráfico de armas y drogas y supuestos sobornos en te-lecomunicaciones, patentes y otros.