DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Cuestiona el Congreso suspender pláticas con el ELN

Estado de máxima alerta policial ante posibles atentados en Colombia

DPA Y AFP

Santafe de Bogota, 11 de agosto. La policía colombiana se encuentra en estado de máxima alerta ante posibles atentados del Ejército de Liberación Nacional (ELN), principalmente en los puestos policiales, tras descubrirse que el ataque perpetrado el pasado jueves contra un cuartelillo de la población de San Francisco, en el que murieron tres niños y 39 personas resultaron heridas, lo realizó la guerrilla mediante un túnel.

El diario El Tiempo de Bogotá informó hoy que el director de la policía nacional, general Luis Ernesto Gilibert, ordenó du-rante la víspera una inspección minuciosa de cada una de las casa vecinas a las sedes policiales en el territorio nacional.

De acuerdo con el rotativo, el ataque al cuartel de San Francisco, en Antioquia, se perpetró con una carga de 300 kilos de nitroglicerina ubicada en un túnel de cien metros que los guerrilleros cavaron durante varios meses desde una casa cercana al co-mando policial.

Las primeras investigaciones sobre el ataque indican que una pareja de presuntos rebeldes se hizo pasar por pequeños comerciantes para alquilar la vivienda cercana al cuartelillo policial.

Mientras, este sábado, y en cumplimiento de una orden presidencial, les fueron retirados los equipos de radiocomunicación de que disponían los voceros del ELN, Francisco Galán y Felipe Torres, en la cárcel de alta seguridad del municipio de Itagui, en Antioquia, luego de que el presidente An-drés Pastrana anunciara, el pasado martes, la suspensión de los contactos con el ELN al argumentar que el movimiento insurgente no tiene voluntad de paz.

Galán y Torres disponían de avanzados sistemas de radiocomunicación que el go-bierno les había previsto para que actuaran como puente entre el Ejecutivo y la cúpula insurgente, pero que, de acuerdo con el co-mandante de las fuerzas militares, general Fernando Tapias, eran usados para ordenar acciones violentas de la agrupación.

El Congreso cuestionó este sábado la de-cisión de Pastrana de suspender los contactos con el ELN y solicitó al mandatario re-visar su decisión.

El presidente del Congreso, el liberal Carlos García, consideró que una determinación así no puede recaer en una sola persona, por lo que pidió recurrir a un esquema de consultas similar al que se emplea en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país.

Entre tanto, las autoridades colombianas capturaron hoy en Cartagena a 11 presuntos guerrilleros del ELN que integraban una red urbana y que según la armada colombiana planeaba ejecutar varios actos terroristas en el puerto caribeño.

Por otro lado, unos 300 paramilitares de ultraderecha incursionaron hoy en el poblado de Bocas de Satinga y, tras asesinar a tres campesinos y obligar a las autoridades a salir del lugar, tomaron el control del municipio, denunció el gobernador de Nariño, Parmenio Cuéllar, quien añadió que el he-cho provocó el desplazamiento de decenas de pobladores.