DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El fármaco, el segundo en su tipo más vendido en el país

Pide Bayer a farmacias mexicanas suspender la venta de Baycol

DPA Y AFP

La empresa Bayer pidió este sábado a farmacéuticos y distribuidores mexicanos "suspender la venta de Baycol en todas sus presentaciones, es decir, de 0.2 y 0.4 y 0.8 mg", en un anuncio pagado en la prensa local. "La existencia que tengan de este producto, por favor regresarla a su mayorista habitual", agregó el anuncio de Bayer de México.

En otro anuncio destinado a los usuarios de Baycol, la empresa explica que si un paciente estaba siendo tratado "de manera exitosa con Baycol, no hay motivo por el cual preocuparse, no tiene por qué suspenderlo si no está tomándolo junto con gemfibrozil; al terminarse el empaque, acuda usted a su médico, quien es la única persona que debe indicarle qué otro medicamento debe continuar".

Bayer asegura que los reportes de "evento adversos como debilidad muscular y rabdomiólisis (enfermedad degenerativa muscular)" están vinculados en especial a aquellos pacientes que han sido tratados en combinación con gemfibrozil.

"Esto ha ocurrido a pesar de que en nuestra información para prescribir aparece que la combinación de Baycol con gemfibrozil es una contraindicación formal", agregó.

En una carta a los médicos, Bayer de México pide que suspendan el medicamento a todos los pacientes que actualmente están tomando Baycol y solicita proporcionarles un tratamiento normalmente alternativo.

"Baycol era el segundo medicamento para controlar los lípidos más vendido en México", dijo a la AFP el doctor Gerardo Medina, cardiólogo de Bayer, al asentar: "hemos recibido muchas llamadas para que sea retirado el otro medicamento (que produce Bayer) y no Baycol".

Explicó que Baycol no ha sido suspendido, por ejemplo, en Japón, porque en ese país no se comercializa gemfibrozil.

El miércoles, la empresa farmacéutica alemana había anunciado la retirada mundial, a excepción de Japón, del Baycol-Lipobay (comercializado con el nombre de Staltor y Cholstat en Francia), tras la muerte de 31 personas en Estados Unidos y de 3 en España.

Unos 6 millones de personas utilizaban ese medicamento en todo el mundo.

En Bonn, Alemania, el grupo farmacéutico alemán Bayer justificó ayer su política de información sobre la retirada del mercado mundial del medicamento contra el colesterol Baycol/Lipobay, sumamente criticada en medios médicos.

En Berlín, Rainer Ziegler, el ingeniero químico que inventó Lipobay, defendió su producto, en una entrevista que publica el dominical alemán Welt am Sonntag.

"Yo tomo Lipobay y no tengo ningún reparo en hacerlo", declaró Reiner Ziegler al semanal. Siegler aseguró que el producto también lo consumen sus parientes y amigos.