DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Informes de la Fed y Blue Chips Economic Indicators

Difícil, que la economía de EU se recupere en este trimestre

Ť Aumenta la preocupación entre analistas financieros

DPA Y AFP

Washington, 11 de agosto. La economía de Estados Unidos tardará en recuperarse más de lo previsto y es improbable que las señales de reactivación se observen en el trimestre actual, según dos estudios presentados esta semana. Los informes de la Reserva Federal y "Blue Chips Economic Indicators", una publicación especializada en Kansas City, se transforman así también en una mala noticia para Europa, Latinoamérica y Asia, debido al papel de Estados Unidos como locomotora de la economía mundial.

La salud de la economía estadunidense sigue siendo precaria y la recuperación tan esperada aún no se ve, provocando un aumento del nerviosismo de los analistas en momentos en que la actividad económica decrece en Europa y continúa deteriorándose en Japón, los otros dos motores de la economía mundial.

"Pensamos que la situación sigue siendo precaria", señaló David Orr, principal economista de First Union, quien no obstante confió en una mejora de la actividad en las próximas semanas.

Según Orr, "si los rembolsos de impuestos federales por 38 mil millones de dólares realizados entre julio y setiembre no son gastados en una proporción suficiente por los estadunidenses, Estados Unidos se hundirá en una recesión".

La evaluación privada precedió a la publicación del Libro Beige de la Reseva Federal en el que se nformó que el crecimiento económico fue débil en junio y julio, particularmente por la reducción de las ventas al por menor y el decaimiento del sector manufacturero, que para defenderse de la recesión, eliminó en 13 meses 800 mil puestos de trabajo.

Para John Lonski, principal economista de la calificadora Moody's, un debilitamiento del consumo forzaría a las empresas a reducir su producción y sus plantillas de personal, provocando así un aumento de desempleo y una contracción mayor de los gastos de los hogares.

"Sería entonces el ciclo clásico de recesión", dijo, al tiempo que evaluó en 40 por ciento los riesgos de recesión.

Sólo el vigor del consumo, que genera casi las tres cuartas partes del producto interno bruto (PIB), permitió hasta ahora mantener a flote la actividad en EU.

La crisis del sector manufacturero, cuyas exportaciones se ven desfavorecidas por la fortaleza del dólar, y la hecatombe de las empresas de Internet así como de las de otros sectores de la alta tecnología, son un duro golpe para la economía, luego de casi 10 años de expansión continua.