DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Ha repuntado en 14 de los últimos 15 meses, reporta BBVA Bancomer
Impulsa la baja en tasas de interés el crédito al consumo
La cartera de crédito al consumo en términos reales ha crecido en 14 de los últimos 15 meses y continuará creciendo, impulsado por la disminución de las tasas de interés y por el crecimiento de los salarios reales, consideró el Grupo Financiero Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer, al precisar que lo hará, pero con menor dinamismo que el registrado en el pasado reciente.
El aumento del crédito al consumo como tarjetas y venta de automóviles son los que han mostrado este dinamismo porque para los bancos implica un mejor negocio con tasas de interés de más de 40 por ciento en el llamado dinero de plástico, mientras que el crédito para las empresas y para vivienda continúa estancado.
La expansión del crédito de forma masiva volverá a ser vigorosa cuando la economía salga de su fase de desaceleración y mejoren las expectativas de los consumidores, prevé el estudio del grupo hispano.
En junio de 2001, la cartera de crédito total al consumo -vigente y vencida- representó 9.4 por ciento del financiamiento directo total concedido por la banca comercial al sector privado y es el componente que ha mostrado mayor dinamismo. Desde enero de 2000 a junio de 2001, es decir, 18 meses consecutivos esta cartera, en términos reales, ha presentado tasas de crecimiento anuales positivas.
El dinamismo, agrega, de la cartera de consumo ha sido creciente: por ejemplo, la tasa de crecimiento anual que registró en enero de 2000 fue de 0.8 por ciento y en abril de 2001, 34.0 por ciento. Luego, la tasa se redujo y es posible que haya entrado en una fase de desaceleración; en mayo de 27.8 por ciento y en junio 27.4 por ciento.
Cuando se analiza su comportamiento a través de sus variaciones mensuales, se observa que en los 13 meses que van de abril de 2000 a abril de 2001, esta cartera de crédito mostró crecimientos mensuales positivos de manera ininterrumpida.
Si bien, en mayo de 2001 hubo un decremento (de 2.2 por ciento) y en junio un aumento (de 1.1 por ciento), al final del primer semestre el nivel del crédito al consumo fue inferior al que registró en abril. Así, en mayo y junio su tasa de crecimiento anual se moderó.
Los analistas explicaron que esta evolución puede deberse a que en el mencionado mes de abril, al confirmarse el dato del crecimiento anual del PIB en el primer trimestre (1.9 por ciento), junto con la información de ajustes laborales y cierre de empresas, los consumidores hayan empezado a moderar su demanda de crédito ante un entorno económico menos favorable que al principio del año.