DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Asociación empresarial

Bajan inversiones alemanas en Brasil, Argentina y México

NOTIMEX

Berlin, 11 de agosto. Las inversiones directas de compañías alemanas en Brasil, Argentina y México decrecieron en el 2000 con respecto al año anterior, según un estudio dado a conocer por la Asociación del Empresariado alemán para Iberoamérica.

El presidente adjunto de la asociación, Peter Rösler, destacó este viernes que las inversiones directas alemanas registradas por el Banco Central de Brasil fueron de 7 mil 500 millones de dólares en el 2000, 300 millones de dólares menos que en 1999.

"Alemania perdió el quinto lugar como socio inversionista de Brasil, lugar que ahora ocupa Portugal" y las inversiones directas alemanas en el 2000 en la nación sudamericana fueron apenas 4.7 por ciento del total de las inversiones en ese país.

En Argentina las inversiones directas alemanas alcanzaron 3 mil 300 millones de dólares durante el 2000, lo que representó una baja de 500 millones de dólares con respecto a 1999, según datos del Ministerio argentino de Economía.

El estudio reveló que Alemania ocupó el octavo lugar en volumen de inversiones directas en Argentina, lo que representó apenas 2.7 por ciento del total de estos recursos en el país sudamericano.

En México las inversiones directas alemanas durante el 2000, según los datos de la la Secretaría de Economía de ese país latinoamericano, fueron de 4 mil 200 millones de dólares, lo que según el estudio, representó una baja con respecto a 1999.

El presidente adjunto de la Asociación del Empresariado alemán para Iberoamérica destacó que las inversiones directas de Alemania en México representaron 3.5 por ciento del total de inversiones extranjeras en ese país.

Rösler indicó que en toda Latinoamérica las inversiones directas alemanas asciende a unos 530 mil millones de dólares.