Ť Es calmante, estimulante muscular y antridrepresivo, argumentan defensores médicos
Crece en el mundo el debate sobre los usos de la mariguana
Ť Las opiniones a favor son excusa para el libre empleo recreativo del cannabis; su consumo disminuye la capacidad de concentración, de memoria y crea dependencia, dicen los opositores
MARIANA NORANDI ESPECIAL
Algunas posturas tomadas por distintos países en los últimos meses han encendido de nuevo el debate de la legalización de la mariguana. Ahora la discusión gira en torno de la despenalización para el uso medicinal y terapéutico de la planta. Estos argumentos médicos son discutidos en las cámaras legislativas de cada vez más naciones, pero los resultados son muy divergentes.
El pasado 25 de abril el Parlamento Catalán apoyó una proposición no de ley para legalizar la mariguana para fines terapéuticos. El 14 de mayo, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la legalización de la yerba para uso médico después de que varios estados de ese país decidieron, por medio de referendos, legalizar la cannabis para ese fin. El 1o. de julio Portugal despenalizó el consumo de cualquier tipo de droga, incluida la mariguana. Dos días después, el gobierno canadiense decidió emitir tarjetas de identificación para enfermos tratados con mariguana que los acreditan como consumidores legales. Recientemente el número dos del Partido Conservador Británico, Peter Lilley, sostuvo que la mariguana debe ser legalizada y vendida con licencia del gobierno. En esa línea, el presidente de Uruguay, Jorge Batlle, ha planteado la necesidad de generar un debate en el ámbito del Mercosur que incluya la despenalización de la venta de drogas.
Aunque cada vez hay más países que se suman a la legalización de la mariguana, otros insisten en penalizarla. A raíz de la demanda de legalizar la mariguana con fines clínicos, el debate jurídico se ha trasladado con el mismo ímpetu al terreno médico. Son muchos los especialistas que se preguntan si realmente la mariguana es una medicina como argumentan los antiprohibicionistas o eso es una excusa para su libre uso recreativo. Como ocurre en el marco legislativo, en el plano médico las opiniones también se bifurcan al abordar el tema. Aunque cierto es que, actúe o no como medicina, la mariguana gozó en otros tiempos de función sanativa.
Se paralizaron las investigaciones
La prohibición de la cannabis paralizó su estudio, y su aplicación terapéutica se tornó mucho más difícil. Aun así, muchos enfermos han seguido tratándose con cannabis, especialmente en padecimientos incurables con elevados índices de dolor como el cáncer, la esclerosis múltiple o el sida.
Las opiniones médicas respecto del uso clínico de la mariguana están totalmente segmentadas. Existe una corriente prohibicionista, la cual afirma que la planta no puede ser etiquetada como "droga blanda" pues posee características dañinas para la salud como cualquier otra droga. Según el médico Ronaldo Laranjeira, profesor de siquiatría de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, "cuanto más se fortalece la idea de que la mariguana es leve, más aumenta su uso". Dice que la mariguana disminuye la capacidad de concentración, de memoria y crea dependencia en el usuario crónico; además, la que se consume actualmente no es como la que se fumaba en los sesenta. La de ahora tiene mayor concentración de sustancia activa (THC o delta 9 tetrahidrocannabinol) que es la que genera dependencia y estado de embriaguez. En los sesenta el índice de THC era de uno por ciento, pero en los últimos años, debido a las manipulaciones genéticas y a la selección de cepas con mayores concentraciones de THC, llega a cuatro por ciento, y en variedades como el skunk alcanza 20 por ciento. "La mariguana con más THC aumenta las posibilidades de desarrollar dependencia en el consumidor, así como también los efectos y problemas derivados de su uso." Además de los efectos mentales, las teorías médicas prohibicionistas afirman que las personas que fuman mariguana padecen mayor riesgo de cáncer pulmonar, disminución en la presión intraocular y arterial. Las mujeres embarazadas que la fuman dan a luz niños con bajo peso y malformaciones fetales. En los hombres ocasiona anormalidades en los espermatozoides y disminuye el deseo sexual.
Todas estas teorías chocan con las defendidas por médicos y pacientes antiprohibicionistas, que demandan la recuperación del uso de la mariguana en la medicina. Estos aseguran que los mayores atributos curativos curativas de la planta son: calmante, estimulante muscular y antidepresivo. La mariguana se aplica en enfermos de glaucoma, epilepsia, esclerosis múltiple, paraplejía, sida, migraña y prurito entre otras. También es recomendable para evitar efectos comunes de la quimioterapia como vómitos o náuseas, para calmar dolores de parto y menstruales, así como para depresión y otros desórdenes síquicos.
Randall, el caso más difundido
El caso más difundido de un enfermo tratado con mariguana es el de Robert Randall, quien padece glaucoma desde hace muchos años. Desde 1976 consume cannabis y fue el primer estadunidense en recibir esta sustancia por parte del gobierno.
Randall, que fuma unos 10 cigarrillos diarios, comenta respecto de las ventajas y desventajas de este tratamiento: "La mariguana me ha ayudado a conservar la vista durante todo este tiempo. Si con el paso de los años, me encuentro con una complicación seria debido a su uso, no quedará más remedio que aceptarlo. Es un riesgo que admito. En el mundo real en el que vivo, ver es el beneficio que obtengo de mi vinculación crónica con la cannabis. En el lado negativo es, afortunadamente, poco lo que hay que registrar. No ha habido ninguna pérdida importante de capacidad mental. Si tuviera que hacer frente a una elección entre la visión y la agilidad mental, me quedaría con la agilidad. Fumar mariguana no me ha colocado ante una elección tan dura. Al contrario, esta humilde hierba me ha prolongado por muchos años la visión".
Además del uso médico, la cannabis tiene otras utilidades que también son reclamadas por los antiprohibicionistas. De esta planta se extraen papel, fibras textiles, cosméticos, combustible y alimentación para aves.
Su uso textil también es milenario y se ha ido expandiendo por todo el mundo. Parecido al lino, últimamente el género de cáñamo se ha puesto otra vez de moda, especialmente en Europa y Estados Unidos, donde varios diseñadores recurren a este tejido por su calidad y elegancia. En la cosmetología también se emplea el cáñamo, pero su uso es muy reciente. De las semillas de la planta se extrae un aceite de alto poder hidratante, que renombradas firmas cosméticas han comenzado a utilizar en productos dermatológicos. Estas semillas oleaginosas originan asimismo combustibles. De hecho, hasta que no se impuso la industria petrolera, los motores diesel de los automóviles funcionaban con combustibles derivados de los cañamones. En los alimentos para pájaros, las semillas también son aprovechables, ya que son un excelente sustituto del alpiste, siendo de mayor nivel nutritivo que éste. Pero si hay un uso de la mariguana que crispa a las mentes más conservadoras de la política, la justicia, la medicina y la sociedad en general es su consumo recreativo: fumar mariguana por placer.
Dentro del género de plantas tipo cannabis, es la subespecie sativa la que desde el punto de vista sicoactivo posee cualidades introspectivas y embriagantes. Su principio activo, el THC, hace que al inhalar, comer o beber esta planta se produzcan acciones inmediatas sobre el sistema nervioso. Su efecto se prolonga entre dos y cuatro horas produciendo una euforia soñadora, consciente y de humor alegre. El cuerpo resulta ligero y se generan ideas y pensamientos analíticos. Aumenta la sensibilidad hacia la música, la locuacidad, y puede provocar pérdida de la noción del tiempo. Estimula el apetito, irrita los ojos y seca la boca. Lejos de significar una puerta de entrada a las drogas duras, el grado de adicción es mínimo comparado con otras drogas como el tabaco, el alcohol o la cocaína.
La cannabis sobrepasa el carácter de droga para convertirse en un enfrentamiento entre la lógica y lo establecido. La continua discusión sobre su despenalización trasciende las referencias de lo que es saludable y lo que es nocivo, y se convierte en un debate sobre el derecho de los poderes establecidos a determinar qué es bueno y qué no es. Un debate sobre la libertad individual de poder decidir y, si es necesario, poder equivocarnos.
Cronología del uso de la yerba
Marijuana, palabra utilizada por primera vez en 1895 por los villistas
8000 aC: Según los estudios arqueológicos, en esta época la mariguana era ya cultivada. Muchos estudiosos la han venido considerando la primera planta que el ser humano cultivó; se usaba para el consumo y probablemente para elaborar tejidos (History of the World, Universidad de Columbia).
2700 aC: Primera referencia escrita del uso de la cannabis en la obra de Shen Nung, padre de la medicina china.
1500 aC: La cannabis llega a Europa.
550 aC: El profeta persa Zoroastro da al cáñamo o cannabis el primer lugar en el texto sagrado, Zend-Avesta, que incluye más de 10 mil plantas medicinales.
100 aC: Los chinos fabrican papel a partir de la cannabis.
45 dC: Se funda la Iglesia Etíope, en la que la mariguana constituye uno de sus sacramentos.
400: La cannabis es cultivada por primera vez en Inglaterra en Old Buckeham Mare.
600: Francos, vikingos, germanos y otros elaboran papel de cannabis.
800: Mahoma permite la cannabis, pero prohibe el alcohol.
1000: La palabra inglesa "Hempe" es incluida por primera vez en un diccionario. Los musulmanes producen hachís para uso médico y social.
1545: Los españoles llevan la cannabis a Chile.
1554: Los españoles llevan la cannabis a Perú.
1606: Los ingleses llevan la cannabis a Canadá.
1611: Los ingleses llevan el cannabis a Virginia.
1631: La cannabis es usada como moneda de cambio entre las colonias americanas.
1632: Los pioneros llevan la cannabis a Nueva Inglaterra.
1776: La Declaración de Independencia de Estados Unidos es redactada en papel de cannabis. Sus redactores, los llamados padres de la patria estadunidense, son en su mayoría conocidos consumidores de cannabis.
1791: El presidente estadunidense Washington intenta fomentar la industria doméstica. Jefferson alude a la cannabis como una necesidad y anima a los granjeros a cultivar esa planta en lugar del tabaco.
1807: Napoleón firma el Tratado de Tilset con el zar Alejandro de Rusia, que prohibe el comercio entre Rusia e Inglaterra. Pese a las exigencias de Napoleón, el zar permite el comercio de cannabis con los ingleses.
1835: Baudelaire y otros artistas bohemios fundan el Club de Hashichines.
1839: Una revista médica estadunidense publica el primero de una larga serie de informes sobre los efectos de la cannabis.
1841: El médico escocés W.B. O'Shaughnessy, tras trabajar en India, lleva la cannabis a la medicina occidental. En los siguientes 50 años, cientos de artículos y trabajos médicos son escritos sobre los beneficios de la cannabis.
1845: Jackes-Joseph Moreau, de Tours, Francia, documenta los beneficios físicos y mentales de la cannabis.
1857: Los hermanos Smith de Edimburgo, Escocia, empiezan a comercializar un extracto de cannabis usado como base para la realización de tintes.
1860: Se hace un estudio oficial acerca de "cannabis y salud", dirigido por la sociedad médica del estado estadunidense de Ohio.
1870: La cannabis aparece en la Farmacopea americana como medicina para varias enfermedades.
1876: Se ofrece hachís en la exposición del Centenario Estadunidense.
1890: El médico personal de la Reina Victoria de Inglaterra, Sir Russel Reynolds, le receta cannabis para sus problemas menstruales. Reconoce, en el primer número de la revista The Lancet, que la cannabis "cuando está pura y es administrada cuidadosamente, es una de las más valiosas medicinas que poseemos".
1895: Por primera vez se usa la palabra marijuana, por los seguidores de Pancho Villa en Sonora.
1910: La mariguana es usada habitualmente en los clubes de jazz de Nueva Orleans.
1910: El magnate de la prensa Randolph Hearst tiene más de 400 mil hectáreas de ricos terrenos en México, que le son arrebatadas por los hombres de Pancho Villa. A continuación, sus periódicos empiezan a publicar artículos desarrollando la teoría de que los negros y mexicanos se convierten en bestias desesperadas bajo los efectos de la mariguana e intentando acabar con el comercio mexicano de mariguana.
1915: California declara ilegal la cannabis.
1916: Un boletín del gobierno de EU empieza un programa de expansión del uso de la cannabis para remplazar a la madera en algunos usos industriales.
1919: Texas prohíbe el uso de la cannabis.
1923: La delegación de Sudáfrica en la Liga de las Naciones afirma que sus mineros negros son menos productivos después de usar el dagga y pide que se impongan controles internacionales para evitar su uso. Inglaterra mantiene que no se deben instaurar controles que no vengan avalados por estudios científicos.
1924: En la segunda Conferencia Internacional del Opio se declara que la cannabis es un narcótico y se recomienda un estricto control. No había estudios científicos que lo aconsejaran. Los delegados de Egipto y Turquía se basaban en los serios problemas asociados al uso de la cannabis.
1928: El 28 de septiembre, la ley de Drogas Peligrosas de 1925 prohíbe la cannabis en Gran Bretaña.
1930: Louis Armstrong es arrestado en Los Angeles por posesión de cannabis.
1931: Se crea en Estados Unidos la FBN (Oficina Federal de Narcóticos). A su cabeza se coloca a Anslinger.
1941: La cannabis es suprimida de la Farmacopea americana. La revista Popular Mechanics revela detalles acerca del coche de plástico de Henry Ford. Utilizaba fibra de cannabis. Henry Ford siguió cultivando ilegalmente cannabis algunos años después de la Prohibición, buscando la independencia de la industria petrolera.
1943: Estados Unidos y Alemania piden a los granjeros que cultiven mariguana para ayudar en los esfuerzos de la guerra. El gobierno de Estados Unidos muestra a los granjeros una corta película llamada Hemp for Victory cuya existencia fue negada posteriormente. El editor del Militar Journal afirma que no hay ningún problema en que los soldados fumen cannabis.
1944: Una comisión de la alcaldía de Nueva York informa que la cannabis no causa ningún comportamiento violento y cita otros resultados positivos. Anslinger responde amenazando a todos los doctores con la prisión si se atrevían a publicar trabajos independientes sobre la cannabis.
1945: Newsweek informa que más de cien mil estadunidenses usan la cannabis.
1948: Anslinger cambia sus teorías. Ahora declara que el uso de la cannabis hace que los consumidores lleguen a ser tranquilos y pacifistas. Declara que los comunistas a través de la cannabis lograban que los estadunidenses perdieran el deseo de luchar.
1951: Un boletín oficial calcula la existencia de unos 200 millones de usuarios de cannabis en el mundo.
1952: Se hace la primera redada de consumidores de cannabis en Reino Unido, en el Club Soho.
1961: Anslinger encabeza la delegación de EU en la Convención de Drogas de Naciones Unidas. Nuevas restricciones internacionales se legislan para eliminar totalmente el uso mundial de la cannabis en 25 años.
1962: Anslinger es despedido por el presidente Kennedy. Aunque no hay evidencias, se ha venido diciendo que Kennedy fumaba habitualmente cannabis en la Casa Blanca.
1966: El cantante folk Donovan es el primero de los hippies famosos que fueron encarcelados por poseer o fumar mariguana.
1967: En julio más de 3 mil personas hacen una "fumada" masiva en Hyde Park, Londres. Ese mismo mes, el Times publica una carta que declara "Las leyes contra la mariguana son inmorales e irrealizables en la práctica". Entre los firmantes, David Dimbleby, Bernard Levin y The Beatles. La más famosa redada fue hecha en la casa del miembro de los Rolling Stones Keith Richards, donde se descubrió mariguana. Richards y Mick Jagger fueron sentenciados a prisión de tres meses y un año, respectivamente. Las sentencias dieron lugar a muchas protestas que culminaron en un famoso editorial del Times.
1967: En Nueva York, en el día de San Valentín, Abbie Hoffman y los Yippies mandan por correo tres mil toques a direcciones escogidas al azar de la guía de teléfonos. Ofrecen a esa gente la posibilidad de descubrir la causa de tanto alboroto, pero recordándoles que ahora eran criminales por posesión de hachís. En realidad, este envío múltiple fue financiado secretamente por Jimi Hendrix.
1968: El comité Wootton concluye que la cannabis no es más peligrosa que el tabaco o el alcohol, y recomienda que las sanciones por consumo y venta de mariguana sean reducidas.
1968: Se hace campaña contra el consumo de la mariguana entre los soldados de EU en Vietnam: Se les proporcionan grandes cantidades de heroína y anfetaminas; muchos regresan totalmente adictos a estas drogas.
1970: El infome canadiense Le Dain declara que el debate sobre el uso no médico de la cannabis ha estado demasiado a menudo basado en habladurías, mitos y opiniones mal infomadas sobre los efectos de la droga.
1971: El informe Wootton afirma que las preparaciones de cannabis y sus derivados deberían continuar siendo posibles para propósitos médicos.
1971: Nixon declara a las drogas el enemigo público número uno de EU.
1972: Muchas voces protestan por el gasto que hace Nixon en parar el consumo ilícito de droga. Mil millones de dólares fueron destinados en 1972 a ese fin.
1975: Cientos de médicos piden al gobierno estadunidense que promueva más investigaciones sobre la cannabis.
1975: El Tribunal Supremo de Alaska declara que el derecho a la intimidad protege la posesión de cannabis en el hogar. El límite legal para la posesión está en una onza.
1976: El asesor en temas de drogas de Gerald Ford, Robert Dupont, declara que la cannabis es menos dañina que el alcohol o el tabaco y pide su legalización.
1976: El presidente Ford prohíbe la financiación oficial de investigaciones médicas de la cannabis.
1976: Holanda adopta una política de tolerancia hacia los consumidores de cannabis. Se legaliza, bajo ciertas condiciones, su cultivo, venta y consumo.
1976: Robert Randall llega a ser el primer estadunidense en recibir cannabis del gobierno dentro del programa Investigational New Drug (IND).
1978: Nuevo México es el primer estado de EU en permitir el uso médico de la cannabis.
1980: Paul McCartney pasa diez días en prisión en Japón por posesión de cannabis.
1983: En Reino Unido hay más de 20 mil condenas por posesión de cannabis.
1983: El gobierno estadunidense ordena a las universidades e investigadores que destruyan todos los trabajos hechos entre 1966 y 1976 sobre la cannabis.
1988: En Washington, el juez Francis Young sentencia que la mariguana en su forma natural es una de las sustancias terapéuticas más seguras conocidas por el hombre. Recomienda que sea permitido el uso médico para ciertas enfermedades. La DEA rechaza la sentencia.
1988: El gobierno estadunidense dedica 2 mil 600 millones de dólares a la campaña anti-droga.
1989: Reagan declara la victoria en la guerra de las drogas como el mayor logro de su administración. El secretario de Estado James Baker informa que la guerra global contra la producción de narcóticos no está claramente ganada.
1990: Nature publica el descubrimiento de receptores de THC en el cerebro humano.
1991: 42 mil 209 personas son condenadas por delitos relacionados con la cannabis en el Reino Unido. 19 mil 583 salen bajo fianza.
1992: En España, el PSOE vuelve a perseguir a los fumadores de mariguana. En una ley promovida por el ministro Corcuera, se sanciona administrativamente la mera posesión de sustancias psicotrópicas, entre otras conductas.
1994: Alemania legaliza la posesión de pequeñas cantidades de cannabis para uso ocasional.
1994: La NORML (Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Mariguana) presenta su nuevo consejo de dirección, formado por prestigiosos científicos, incluyendo un premio Nobel de química.
1994: El gobernador de California Pete Wilson veta la legislación que permitiría el uso medicinal de la cannabis en su estado.
1994: La Liga Antiprohibicionista de Quebec organiza una fumada colectiva con más de 500 personas. La policía arrestó a siete, acusándolas de posesión de cannabis.
1994: El 13 de octubre Bob Randall es detenido al entrar en Inglaterra poseyendo cannabis. Randall es una de las personas a quienes Estados Unidos permite consumirla con fines medicinales. Padece glaucoma y quedaría ciego en pocos días si no consume cannabis a diario. Había sido invitado a una reunión de científicos y políticos en Londres para dicutir una campaña para la legalización del uso médico de la cannabis.
1994: El 20 de octubre en Australia se organizan protestas en siete ciudades. Un portavoz explicó que 75 por ciento de la población quería la legalización de la posesión personal y cultivo del cannabis.
1994: El 15 de noviembre es proclamado como el Día de la Mariguana Medicinal.
1995: El Canal 4 de EU dedica ocho horas de programación a la cannabis en Pot Nigth. La BBC responde con propaganda anti-cannabis en Panorama.
1995: En julio se realiza en Estados Unidos el arresto por cannabis que hace el número 10 millones.
1995: La diputada laborista británica Clare Shortpropone debatir la despenalización. Es inmediatamente respondida y denunciada incluso dentro de su mismo partido.
2001: Canadá acepta el uso medicinal de la mariguana para pacientes en fase terminal y con padecimientos crónicos.
2001: Hay 41 mil 472 sitios en Internet relacionados con la mariguana.
Fuentes
Q&A Departamento de Información para el Extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda.
Joanne Dooernewaard. Primera secretaria de la embajada de los Países Bajos en México.
Escohotado, Antonio. Historia General de las Drogas. Ed. Espasa. Madrid 1998.
Cannabis: manual de cultivo para el autoconsumo. ARSEC Barcelona 1999.
Asociación Ramón Santos de Estudios sobre el Cannabis (ARSEC). Barcelona.
Fundación Vida Humana Internacional.
Notas periodísticas de La Jornada, El País, El Mundo, Le Monde y El Clarín. (1998-2001).
Revista Ciencia Hoy. Volumen 11 número 61, febrero-marzo 2001. Buenos Aires.
Lycaeum Drug Archives www.lycaeum.org/drugs/