Ť El delegado en Benito Juárez ordena una investigación y suspende programa vacacional
Accidente en la Alberca Olímpica: muere el niño Jorge Luis Cruz
Ť Llegó con vida a dos hospitales Ť Segura aclara que el IDDF no administra el inmueble
ROSALIA A. VILLANUEVA MARIA ESTHER IBARRA
El niño Jorge Luis Cruz Huitrón, de nueve años de edad, murió la madrugada de ayer en el Hospital Pediátrico de Coyoacán, a consecuencia de cuatro paros respiratorios luego de haber sido rescatado aún con signos vitales en la Alberca Olímpica Francisco Márquez.
Lo anterior durante el curso de natación que organiza la delegación Benito Juárez en el programa vacacional de verano.
Tras lamentar la tragedia, el titular de la demarcación, José Espina, ordenó la suspensión de toda actividad deportiva en el inmueble y pidió al Ministerio Público realizar una amplia investigación para esclarecer los hechos ocurridos en la alberca el lunes entre las 13 y las 14 horas, para deslindar responsabilidades.
De acuerdo con la versión del delegado "al niño se le dieron los primeros auxilios, lo trasladaron de la alberca al hospital Xoco, donde llegó con vida y lo estabilizaron entre 15 y 20 minutos, pero debido a su estado crítico se decidió enviarlo al Pediátrico de Coyoacán y a las tres de la madrugada ocurrió el deceso''.
El funcionario panista dijo que la delegación cubrirá los gastos de hospitalización y los funerales del malogrado nadador, y anunció que este mediodía dará a conocer en conferencia de prensa los primeros resultados de las indagaciones.
Aclaró que cuando el Instituto del Deporte del Distrito Federal, que dirige Bernardo Segura, realizó la entrega-recepción de la AOFM a la delegación Benito Juárez, el pasado mes de junio, se continuó con la misma estructura para dar atención a los programas administrativos y operativos de la instalación, entre ellos los diferentes cursos de verano que se ofrecen desde hace años.
A su vez, Segura señaló que esperará
el resultado de las investigaciones y precisó que el IDDF no tiene
injerencia en la AOFM desde el 28 de junio, ya que la delegación
cobra los cursos de verano y es la responsable del mantenimiento del inmueble
y la contratación de su personal.
Explicó que lo anterior obedece a la descentralización
que se hizo de todas las instalaciones deportivas de la capital para ser
manejadas por cada una de las 16 demarcaciones políticas, por instrucciones
del Gobierno de la ciudad de México.
Inicialmente el administrador de la Alberca Olímpica, Roberto Romero, el mismo lunes hizo declaraciones a la televisora del Ajusco en el sentido de que el niño Jorge Luis "está bien y sin consecuencias; se fue con su mamá y ya está en su casa'', pero una vez que se supo de la muerte del menor, por más que se le trató de localizar en sus oficinas se negó a hablar ante los medios y no respondió ni por teléfono.
Trascendió que ese día y a la hora del accidente el funcionario había salido a comer.
Jorge Luis tenía nueve años de edad. Era robusto, blanco y sano, recuerda su mamá Beatriz. Por segunda vez tomaba el curso del Plan Vacacional en la AOFM y nadaba bien.
El pasado lunes las dos albercas, tanto la fosa de clavados como la de natación, estaban repletas de niños y niñas, y en las tribunas había algunos papás que aguardaban la llegada de las cámaras y la reportera Luz Blanchet, de TV Azteca, para filmar al mediodía un reportaje de las clases que toman los menores durante estas vacaciones.
El segmento sería trasmitido en el programa Cada
mañana, que conduce Omar Fierro.
"La periodista pidió que los niños salieran
y entraran a la alberca, que hubiera movimiento e incluso que se lanzaran
de los trampolines para captar las imágenes. Cuando el camarógrafo
subió a la plataforma de siete metros para tomar la panorámica
se dio cuenta que en la fosa (de seis metros de profundidad) se medio movía
algo y pidió auxilio.
Aún estaba con vida
"Uno de los guardavidas sacó al niño, le dieron los primeros auxilios de reanimación, sacó agua y reaccionó. Ya venía en camino la ambulancia y después se lo llevaron. Nadie sabe cuántos minutos pasaron. La reportera estaba histérica'', confió Bernardo Segura.
Claudia Ayala, una testigo entrevistada por la televisora, dijo que los mismos instructores le empezaron "a sobar el pecho'' al menor y que un padre de familia que desde las gradas observaba la clase de su hijo bajó diciendo que era anestesiólogo y pidió un aparato (laringoscopio) que sí tenían en la alberca, pero "el señor me dijo que no podía ayudar porque el instrumento no tenía pila''.
Cuando Jorge Luis ingresó al Pediátrico de Coyoacán, presuntamente a las 16 horas, el doctor Clemente Robles informó que el niño había tenido un paro respiratorio; traía agua en los pulmones y lo resucitaron.
Estuvo en terapia intensiva y durante la noche sufrió tres paros más. A las tres de la madrugada falleció.
El especialista agregó que si el nadador se hubiera salvado habría tenido complicaciones y sufrido por el resto de su vida en estado vegetativo.