MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Crean sus instrumentos con cañerías y arcilla

Músicos brasileños crean Cyclophonica, una orquesta sobre ruedas en Río de Janeiro

REUTERS

Rio de Janeiro, 31 de julio. Un grupo de músicos brasileños descubrió una nueva forma de mostrar su talento: pone su orquesta sobre ruedas y la lleva a las calles.

Con tubas hechas de cañerías, clarinetes de arcilla y minipianos atados a los manubrios, la llamada Cyclophonica recorrió el fin de semana los parques y senderos de bicicletas de Río de Janeiro para llevar "la música al público".

"Queríamos crear la idea de comenzar a ejecutar un instrumento más accesible. Es tan fácil como viajar en bicicleta", agregó Fuks, de 38 años.

Picnickers y sus compañeros músicos y ciclistas se detuvieron en un lugar e interpretaron el domingo una versión con tonos ligeros de Asa Branda (Ala blanca), una famosa canción folclórica del noreste de Brasil.

Thus Spoke Zarathustra, Frere Jacques y la mundialmente famosa Chica de Ipanema forman parte de su todavía limitado repertorio.

Aunque Fuks comenzó a crear la banda hace dos años, apenas ha comenzado a tomar forma y convertirse en algo familiar en los senderos destinados a las bicicletas en Río de Janeiro en los últimos meses.

Todos los miembros de Cyclophonica son músicos profesionales y la mayoría de ellos ha tocado en orquestas. "Comprendemos que nunca tendrá la calidad de la música de cámara, pero, por otra parte, tenemos que disponer de ese tipo de rigidez musical y divertirnos", dijo Fuks.

Cyclophonica también trata de hacer los mismos instrumentos más accesibles. Ellos fabrican sus propios oboes y flautas en talleres y adaptan juguetes y otros tipo de objetos para usarlos en la orquesta móvil.

"Tratamos de superar algunos de los obstáculos que impiden a la gente involucrarse en la ejecución de la música", apuntó Fuks.