MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Conferencia del escritor zapoteca en El Escorial

El organismo de la ONU, indiferente ante el ocaso de lenguas: De la Cruz

ARTURO JIMENEZ

De continuar el uso dominante de los idiomas nacionales, para finales del siglo XXI habrá desaparecido 97 por ciento de las 6 mil lenguas que quedan, advirtió en El Escorial, España, el lingüista y escritor zapoteco Víctor de la Cruz.

En su conferencia La colonización que no termina, ofrecida en ciclo La lengua española y sus fronteras, que se lleva a cabo en ese monasterio real convertido en museo, el investigador mexicano cuestionó la indiferencia de la UNESCO.

Cómo es posible que ese organismo mundial, se preguntó, ''emita un comunicado ante la barbarie destructiva cometida hace unos meses por los talibanes y se quede cruzado de brazos ante el ocaso de muchas lenguas".

En una nota publicada ayer por el diario español ABC, De la Cruz continuó: ''La destrucción de una lengua no es noticia, porque al hombre no le preocupa la eliminación de una de sus creaciones más sofisticadas: el lenguaje".

Los lingüistas, agregó, consideran la extinción de una lengua ''un hecho natural y lo aceptan con la misma frialdad con la que un médico ve morir a su paciente".

Ello, consideró De la Cruz, es producto de la ''degradación y estupidez" del ser humano, pues una lengua es el fruto más perfecto de la mente humana.

Mencionó algunas de las lenguas perdidas en los últimos años: el tasmanio, en los Mares del Sur; el córnico, en Inglaterra; el mohicano, el chipimacha, el natchez, el catabo, el penobscot y el mashpi, en diversos países de América.

El ABC consignó que De la Cruz sustituyó de última hora a Ilán Stavans, también mexicano pero radicado en Estados Unidos, quien daría la conferencia Lengua y ejército: la RAE ante el spanglish.

''Lejos de conocer los ardides que el español tiene que utilizar para mantener y aumentar su posición como una de las grandes lenguas -consideró el diario-, los asistentes al curso se vieron sumidos en la estremecedora reflexión sobre la sentencia de muerte que, por culpa de la globalización, pesa sobre centenares de idiomas."

En contraparte, De la Cruz habló del fortalecimiento del zapoteco, la cuarta lengua más importante de México en términos numéricos, y como ejemplo leyó un poema de uno de los escritores más importantes de Oaxaca, Gabriel López Chiñas.