MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

Ť ''Habría mejor protección del patrimonio mundial''

Llama Bandarin a fortalecer los nexos entre países y la UNESCO

ARTURO JIMENEZ

Para lograr una mejor protección de los bienes culturales del mundo debe fortalecerse la relación entre la UNESCO y las instituciones del ramo de cada país, señaló el director del Centro de Patrimonio Mundial de ese organismo de la ONU, Francesco Bandarin, quien agregó que ese es el motivo de su visita a México.

Bandarin ofreció la noche del lunes la conferencia Perspectivas en la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial, en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología.

El funcionario de la UNESCO estuvo acompañado por el encargado de la recién creada Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco Javier López Morales, y por Salvador Aceves, arquitecto de ese instituto.

Bandarin dijo que la conservación de los 690 sitios declarados patrimonio mundial es tan compleja como la situación internacional, y que no está garantizada ni en los países desarrollados.

La tarea del ''control de calidad" de esa lista, aseguró, será el objetivo principal del Centro de Patrimonio Mundial, el cual tiene que presentar al comité interno un informe anual sobre una región diferente del planeta, de las seis en que se le dividió.

Por ejemplo, en 2000 se hizo con la región árabe, este año será sobre Africa, el que viene Latinoamérica y en 2003 Asia. Se envían misiones y se reciben informes para elaborar un informe general sobre la región en turno, explicó.

''Claro que un informe por región cada seis años no es suficiente para garantizar una buena supervisión de la calidad de la lista", reconoció, aunque mencionó que de manera periódica se hacen ''informes selectivos" cuando hay un caso grave.

Luego de mencionar los dos tipos básicos de patrimonio: cultural y natural, señaló que entre los primeros destacan el arqueológico y el histórico. Otra categoría innovadora es la que implica la comprensión de la visión del mundo de los pueblos indígenas. ''Tenemos un grupo de expertos indígenas que están trabajando con la UNESCO para ayudar a reinterpretar algunos sitios". Y una más, dijo, es la de "patrimonio inmaterial".

Recordó que aparte de la Convención de Patrimonio Mundial, hay otras dos convenciones internacionales en el rubro: la de Protección del Patrimonio Cultural en caso de Conflicto Armado y la de Control del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.