MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Se elegirán tres trabajos para ser promovidos ante la Motion Pictures Association
Perfeccionarán guionistas sus proyectos fílmicos en el taller auspiciado por México y EU
Ť Busi Cortés, Rafael Montero, Xavier Robles y Paula Markovitch, entre los participantes
RENATO RAVELO
Durante los próximas dos semanas 16 guionistas con experiencia perfeccionarán sus proyectos fílmicos en el Taller Internacional de Guiones, con miras a que tres de esos trabajos sean promovidos en Estados Unidos ante la Motion Pictures Association, que agrupa a las siete principales empresas cinematográficas.
Víctor Hugo Rascón Banda, por la Sociedad General de Escritores de México, y Steve Solot, en representación de la parte estadunidense, hicieron el anuncio así como la presentación de los tres guionistas que impartirán el taller: Jorge Z. Jury de Argentores, en Argentina (Gatica, el mono); Paulo Halm de SBAT, en Brasil (Pixiote) y Juan Tébar de SGAE, en España (Yo soy el que tú buscas).
En la reunión estuvieron los otros miembros del comité bilateral que abarca lo mismo a productores que sindicato, el Instituto Mexicano de Cinematografía, las cooperativas organizadas y la cámara nacional del ramo.
Los nombres de los 16 guionistas que asistirán al taller desde hoy y hasta el 15 de agosto, para posteriormente contar con igual tiempo para hacer las modificaciones que se les señalen y entregar el 1o. de septiembre para que sean seleccionados los tres ganadores, son en su mayoría conocidos en el medio:
Busi Cortés, Rafael Montero, Enrique Rentería, León Serment, Alejandro Licona, Gerardo Lara, Xavier Robles, Fernando León, Ernesto Medina, Alan Coton, Paula Markovitch, Jorge Prior, Juan Mora, Christian González, Guillermo Ríos y Luis Lupone.
Rascón Banda explicó que por primera vez, en los nueve años que tiene la Motion Pictures de promover estos talleres en América Latina (uno de los guionistas de Estación Central tomó uno de estos talleres), se convocó a profesionales con un largometraje ya filmado, de modo que tuvieran el oficio para, en dos semanas, hacer las modificaciones indicadas.
Durante el anuncio se explicó que las sociedades de cada país pagaron los boletos de avión, la Sogem la estancia en México y la Motion el llamado ''honorario internacional'' a los talleristas, el cual, trascendió, es más simbólico que internacional. Ahí quedó de manifiesto que este proyecto tiene dos concepciones.
Incipiente, el mercado latino
Para el productor Epigmenio Ibarra, de la empresa Argos, podría ser el detonante para que México ocupara un sitio importante en el mercado estadunidense y se revitalizara la industria. Esto derivado de ser la segunda minoría, pero gran consumidora de productos cinematográficos: ''hay cine negro, cine de carácter gay, pero no mexicano'', y remató su argumentación con las cantidades millonarias recaudadas por Amores perros y Sexo, pudor y lágrimas: ''Una vez con triunfos allá, el espectador mexicano revaloraría la película nacional''.
Steve Solot, de la contraparte estadunidense, reiteró la explicación que dan las grandes productoras cuando se argumenta que hay muchos mexicanos: ''Aún no es un mercado importante el que nosotros llamamos latino. Se inscribe en general con el cine extranjero, como puede ser el iraní. Las presencias son ocasionales, ninguna película está en la lista de las 50. El público es más consumidor de televisión''. El interés de la parte estadunidense, como se derivó de la exposición de Solot, es más bien ingresar a la producción mexicana.
Para ambos intereses hay opciones, sin embargo, pues una vez que se tengan los tres guiones ganadores, Rascón Banda promoverá en México el material de los 13 guiones restantes y Solot hará lo propio en Estados Unidos, una vez que se hayan traducido. Ambas tareas implican gran dificultad y costo, que será asumido por la parte estadunidense para de esta manera mantener su monitoreo y no quedar fuera de control, por si se llegara a consolidar el mercado mexicano, latino o extranjero.