MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Código rojo: la hora cero
Alerta internacional al reanudarse
la ofensiva del gusano cibernético
AGENCIAS
Washington, 31 de julio. El gusano informático código rojo se aprestaba a redoblar su ofensiva contra la Internet en las primeras horas de este miércoles con el objetivo de frenar el ritmo del ciberespacio, luego de haberse introducido en no pocos servidores de computadoras a nivel mundial durante las dos últimas semanas, dijeron expertos.
El virus, que cuenta con el poder de provocar un atascamiento en el tráfico de la red de redes, podría haber generado una ola mundial de infecciones. Sin embargo, si este nuevo ataque podría tener un mayor alcance que el original es aún tema de debate entre los investigadores del asunto.
En rigor, consideran, código rojo es un gusano más que un virus. Un gusano informático puede multiplicarse a sí mismo sin asistencia del usuario, a diferencia de un virus convencional. En su debut a principios de julio, el programa logró meterse en cientos de miles de computadoras en menos de doce horas, forzando a la Casa Blanca a tomar medidas defensivas y al Pentágono a retirar sus sitios en la Internet de forma temporal.
Código rojo está diseñado para expandirse en computadoras con Windows NT o 2000 como sistema operativo en los primeros 19 días de cada mes. Luego de ello, las computadoras infectadas inundan el sitio de la Casa Blanca con un gran torrente de información que persigue el objetivo de bloquear todo su sistema.
Desde el primer ataque, dos tipos de código rojo han sido identificados y los expertos en seguridad informática advierten que unas versiones más dañinas podrían ralentizar el tráfico de Internet, interrumpir el comercio en línea y el intercambio de correo electrónico, e incluso permitir el robo de información valiosa de gobiernos y corporaciones.
Los chinos y el gusano
Expertos chinos en computación rechazaron el martes que el gusano informático se haya originado en su país. Las sospechas partieron de la aparición, en el primer ataque, del mensaje "hackeado por chinos", pero Wang Yan, de la empresa Ruixing Computer Development Company, una firma de protección antivirus en Pekín, dijo que no hay prueba que sustente tal sospecha.
"No hay indicios de que el virus proceda de China", declaró por su parte Lian Hong, del Centro de Control de Virus en Tianjin, para quien es muy difícil seguirle la pista a un agente infeccioso de ese tipo en un país.
En España le declaran la guerra; servicio gratuito de asistencia
Mientras tanto, en Madrid, el Ministerio de Ciencias y Tecnologías anunció la creación de un Centro de Alerta Temprana destinado a brindar información gratuita sobre los últimos virus informáticos en circulación, que funcionará todos los días del año, proponiendo puntualmente soluciones para erradicar gusanos y virus, ante la alerta provocada por código rojo.
El sitio del centro (www.alerta-antivirus.es) permite a los internautas suscribirse gratuitamente a un servicio de alerta por correo electrónico. El ofrecimiento incluye varios grados de intensidad en la información, pues va de un simple aviso en caso de virus particularmente peligrosos, al envío de una síntesis cotidiana actualizada cuatro o cinco veces diarias.
"Los virus informáticos son una amenaza para el desarrollo de la sociedad de la información porque no sólo atentan contra la integridad de los ordenadores y su contenido, sino que plantean dudas e inseguridades entre los ciudadanos", explicó Baudillo Tomé, secretario español de Estado para las Telecomunicaciones.