MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Servirá de referencia a la Semarnat para dar su resolución definitiva

Entrega el PUMA su dictamen ambiental de las propuestas de aeropuerto en Texcoco y Tizayuca

Ť ''Defienden a unos patitos'', dice Sebastián Lerdo de Tejada, encargado del proyecto mexiquense

ANGELICA ENCISO L., KARINA AVILES Y HUMBERTO ORTIZ

El Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM entregó ayer al Instituto Nacional de Ecología (INE), organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los estudios de impacto ambiental de las propuestas del aeropuerto internacional en Texcoco y Tizayuca.

El INE es el organismo técnico de la Semarnat encargado de los análisis y estudios, por lo que ahora procederá a hacer observaciones al documento del PUMA, y en unos días la dependencia dará a conocer oficialmente la información.

Aunque desde marzo pasado el gobierno federal encargó al PUMA el análisis de impacto ambiental de las dos zonas donde se prevé la construcción del aeropuerto, y el compromiso del centro de estudios fue entregar los resultados a fines de julio, para la Semarnat esta información sólo servirá de referencia y en cuanto las autoridades tengan las observaciones del INE, lo enviarán a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y de Comunicaciones y Transportes.

Los estudios del PUMA no son los dictámenes finales ambientales en el caso de ambas propuestas, ya que todavía no existe un proyecto definido ni un estudio de impacto ambiental específico para que las autoridades puedan dar una resolución final al respecto, informó la Semarnat. La dependencia presentará su veredicto definitivo cuando se lleve a cabo el proyecto concreto de la terminal aérea y existan los respectivos estudios de impacto ambiental.

Desde que el gobierno anunció su intención de promover la construcción de una nueva terminal aérea, se desató un debate a favor y en contra de ambas propuestas, en el que han participado gobiernos, empresarios y organizaciones ambientalistas, las cuales en su mayoría se oponen a que se elija Texcoco, por la presencia de aves migratorias.

Las autoridades indicaron hace unos meses que sería la resolución ambiental del PUMA la que orientaría en forma definitiva la decisión acerca del lugar donde se establecerá el aeropuerto, aunque se espera que después de que se dé a conocer el resultado de esos estudios y las observaciones del INE, sea el presidente Vicente Fox el que haga el anuncio.

La próxima semana, la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados se reunirá con los gobernadores de Hidalgo y del estado de México para que ambos expongan sus respectivos proyectos, informó el presidente del órgano legislativo, Jesús Orozco.

Confió en que la decisión que se dará sea ''eminentemente técnica, objetiva y transparente'', aunque reconoció que existen intereses políticos y económicos tanto en el proyecto Texcoco como en el Tizayuca. La reunión con el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, será el próximo martes, y el encuentro con el mandatario mexiquense, Arturo Montiel, será al día siguiente.

En tanto, el gobierno del estado de México pidió a funcionarios federales una definición urgente, en función de los impactos socioeconómicos de mediano plazo, y del proyecto menos costoso y de mayores beneficios para la población.

Según los expertos oficiales mexiquenses, de no construirse la terminal aérea en el ex lago de Texcoco, la zona metropolitana del valle de México podría convertirse en un ''lastre'' para la economía nacional, debido a las presiones demográficas y migratorias que obligarían a las autoridades, en un entorno de desaceleración económica, a dotar de infraestructura y servicios a más de 3 millones de personas que están en espera de la decisión para ocupar la zona.

Eduardo Villaseñor, subsecretario de Industria y Promoción Internacional del gobierno mexiquense, aseveró que paulatinamente el Distrito Federal y el área metropolitana del estado de México pierden competitividad y dejan de ser los mayores contribuyentes de ocupación en el país y los motores del desarrollo económico nacional.

El priísta Sebastián Lerdo de Tejada, encargado del Proyecto Ambiental Nuevo Texcoco, descalificó a quienes mediante spots publicitarios ''quieren defender a unos patitos'', cuando en realidad ''no hay tantos'' y ninguna de las 134 especies que llegan al ex lago están en peligro de extinción.