MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Sin seguridad social, 48% de infectados con el mal
En el Edomex, 6,579 enfermos de sida en los últimos 15 años
Ť En Nezahualcóyotl, el mayor número de casos: ISEM
Ť Da el Instituto de Salud fármacos a sólo 205 pacientes
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 31 de julio. En la última década y media, en el estado de México se registraron 6 mil 579 personas infectadas de sida, de las cuales 5 mil 64 han muerto, informó la responsable del programa VIH/sida del Instituto de Salud mexiquense, Beatriz Ramírez Amador, quien señaló que de los mil 515 enfermos que viven actualmente, 48 por ciento no cuenta con seguridad social.
Explicó que luego de que en 1995 se registró el mayor número de casos en la entidad (con una tasa de 67.98 por cada millón de habitantes), en los últimos seis años éstos han descendido de manera importante, gracias a los programas de prevención que se han llevado a cabo. La tasa, agregó, descendió durante el año 2000 hasta 22.96.
Destacó que los municipios donde se detectaron en los últimos 15 años más casos, son: Nezahualcóyotl, mil 540; Ecatepec, mil 79; Naucalpan, 633; Tlalnepantla, 602; Toluca, 462; Cuautitlán, 455; Amecameca, 375; Texcoco, 366, y Atizapán 324.
Agregó que los grupos de riesgo con mayores posibilidades de contraer el mal son: homosexuales y bisexuales. Cabe destacar que, del total de los casos de enfermos, 50 por ciento desconoce la forma como contrajo la infección y más de 85 por ciento son hombres de entre 25 y 34 años.
Puntualizó que de los enfermos vivos (mil 515) sólo 52 por ciento cuenta con seguridad social, mientras que 48 por ciento tiene problemas para tener atención adecuada o carece de medicamentos. Indicó que el Instituto de Seguridad del Estado de México (ISEM) suministra medicamentos a sólo 205 pacientes.
Asimismo, Ramírez Amador informó que durante el presente año se han implementado nuevos programas, principalmente de prevención en grupos vulnerables del sur de la entidad: comunidades indígenas, migrantes jóvenes y mujeres embarazadas.
En el caso de los grupos indígenas, dijo, se han traducido videos, material informativo de prevención y comics al náhuatl y otomí.
Actualmente, puntualizó, se trabaja en zonas indígenas de municipios como Temoaya, Xonacatlán e Ixtlahuaca.
Ramírez Amador destacó que aun cuando todavía no hay resultados concretos de estos programas, han tenido buena aceptación por parte de indígenas y jóvenes migrantes.
Finalmente, externó su confianza en que durante este año se reduzca el número de casos de sida por los programas preventivos. En los primeros seis meses de este año, acotó, se detectaron 92 casos.