MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se fomentará el consumo de los genéricos intercambiables, dice la secretaría

Fortalecerá Ssa su política de acceso a medicamentos

CAROLINA GOMEZ MENA

Los medicamentos son un componente esencial en la atención a la salud, siempre y cuando cumplan su papel de manera adecuada, y para ello es necesario garantizar su efectividad y seguridad, abasto, prescripción racional y venta en las presentaciones adecuadas y a un costo razonable.

Para lograr lo anterior la Secretaría de Salud (Ssa) reforzará la política de acceso y consumo racional de medicamentos, mediante el "fomento y consumo de genéricos intercambiables (GI), el diseño y operación de sistemas eficientes de abasto y la revisión de los mecanismos de elaboración del cuadro básico de insumos para el primer nivel y del catálogo de insumos para el segundo y tercer niveles de atención", entre otras medidas.

Así, una de las metas para el año 2006 es que "90 por ciento de las unidades médicas de primer nivel de atención de las instituciones públicas cuenten con un abasto permanente de al menos 80 por ciento de los productos incluidos en la lista de medicamentos esenciales", según se establece en el Programa Nacional de Salud (PNS) 2001-2006.

Al respecto, Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la Ssa, sostuvo que para incrementar el surtimiento de recetas en el sector de salud público, en primera instancia se analiza en qué regiones del país la situación es más crítica, así como cuáles son las causas reales del desabasto, con el fin de implementar las soluciones.

No obstante, remarcó que pese a que el problema es "evidentemente financiero", también influye de manera determinante la falta de logística, pues -dijo-- "muchas veces existiendo el medicamento no llega a tiempo al lugar que debe llegar", debido a que aún está muy centralizada la distribución de estas sustancias.

Pero esto no es privativo de la Ssa, sino también le ocurre al IMSS y al ISSSTE, los que, al igual que la dependencia, deberán "tratar de descentralizar la distribución mediante la disminución del número de almacenes centrales".

En relación con esto, Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE, señaló durante la última sesión de la junta directiva del instituto que "para avanzar en el suministro oportuno y suficiente de medicamentos, estamos desconcentrando este proceso a siete almacenes regionales y 115 puntos de distribución".

Con estas acciones, dijo, se prevé "incrementar de manera significativa el porcentaje de recetas surtidas de manera completa y pasar del 84 por ciento actual a 95 por ciento al finalizar el presente año".

En torno de la elaboración de la lista de medicamentos e insumos esenciales para el primer nivel, la Ssa lo hará bajo los siguientes criterios: "incluir sustancias que sean de alta efectividad demostrada y bajo costo; estar indicadas para los padecimientos agudos de más alta incidencia entre la población pobre; estar indicados para los padecimientos crónicos de más alta prevalencia en el país; ser fundamentales para los programas prioritarios de salud pública y tener la posibilidad de comercializarse como GI".

También habrá "concertación de acciones con la industria farmacéutica, los distribuidores de medicamentos y las farmacias", para asegurar la existencia de medicinas en todos los comercios del rubro.

En lo que concierne al consumo de los genéricos intercambiables, la Ssa promoverá su "inclusión en las guías de prescripción actualmente disponibles en las farmacias, su compra por parte de las instituciones públicas de salud y garantizará el cumplimiento de la regulación en la materia de prescripción por nombre genérico".

También implantará mecanismos para hacer efectivo el derecho de los pacientes a la información y fortalecerá las actividades de vigilancia y control de los expendios de medicamentos.

Pero la falta de medicamentos no es el único problema. Existe uno relacionado: el "uso incorrecto" de las medicinas, mediante la "prescripción injustificada y la automedicación". Y es que, según la Encuesta de Salud 2000, en México dos de cada tres compradores en farmacias privadas lo hacen sin receta". Aunado a ello, y aunque existe carencia de estas sustancias en los servicios públicos, también hay cierto desaprovechamiento de medicamentos.

Según el estudio Efectividad de la Estrategia Educativa para la Prescripción Apropiada, realizado por el instituto, más de "50 por ciento de los medicamentos recetados en las unidades de medicina familiar son desperdiciados" por los usuarios y la razón es que tanto pacientes como galenos tienden a medir la calidad de la atención en relación con la dotación de fármacos.