MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Según los afectados, fueron obligados a registrarse en el Programa de Retiro Voluntario
Confirman despido de 300 empleados de Nafin
Ť Niega el líder de la Fenasib presunto hostigamiento; a algunos se les buscará acomodo, dice
ELIZABETH VELASCO C.
Alrededor de 300 empleados de base y confianza de Nafin, con una antigüedad de 15 a 25 años, fueron "obligados" a registrarse en el Programa de Retiro Voluntario de esa institución financiera, bajo el argumento de que habría una "compactación de plazas", denunciaron trabajadores afectados.
El ajuste de personal fue confirmado por Enrique Aguilar Borrego, dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), quien aclaró que no fueron 300, sino 287 los liquidados, pero aún queda en calidad de "pendiente" el retiro de otros cinco empleados de base. En promedio, dijo, tenían una antigüedad de menos de 15 años, y "sólo en algunos casos de más de 20".
En entrevista, los trabajadores afectados -que pidieron el anonimato por temor a resultar afectados en su liquidación o en sus demandas laborales- dijeron que contrario a lo anunciado por las autoridades, en el sentido de que nadie sería obligado a retirarse, "se hizo uso del hostigamiento e incluso de la fuerza pública para sacar de las instalaciones a los empleados liquidados, como si fueran delincuentes. Y, pese a tener derecho, a muchos se les negó la jubilación".
Aguilar Borrego negó que hubiera hostigamiento, pero admitió que, "efectivamente, ya no se les permitió el ingreso como sucede en cualquier banco tras una liquidación. Eso sí -agregó-, se les dijo claramente a los empleados: 'o recibes la liquidación o te vas a la demanda'; no podemos ir más allá de lo que establece la ley".
Aunque -justificó- "a algunos se les busca acomodo mientras se lleva a cabo la demanda". Sin embargo, dijo desconocer el dato de los posibles reubicados.
Mujeres, las más afectadas
Según los trabajadores, en varios de los casos se eligió el despido de mujeres bajo el argumento de que "tienen un marido que las mantiene", hecho que consideran "discriminatorio". Y subrayaron que lejos de tratarse de un programa de compactación de puestos, Mario Laborín, director general de Nafin, "requiere las plazas para ingresar a la nómina a su equipo de colaboradores".
Lo que "se quiere -explicó por su parte Aguilar- es que Nafin vuelva a retomar su papel en provincia, y por ello se hizo el ajuste en oficinas centrales, pero se va a contratar gente en todos los estados del país; no se reubicó a los liquidados porque tienen características diferentes y no todos pueden irse".
Para los afectados, sus dirigentes sindicales -entre ellos María Velázquez, líder del sindicato de Nafin, a quien se buscó en varias ocasiones para conocer su versión- "actuaron en forma amafiada con las autoridades al avalar un retiro obligado". Para Aguilar, "son mentiras y eso se puede comprobar porque logramos una liquidación por encima de la ley. Estamos muy tristes por esto, pero si bien es cierto que nuestro trabajo es preservar la fuente de empleo, procuramos que la gente se vaya lo mejor posible".
Según el líder de la Fenasib, la liquidación incluye el pago de tres meses de salario y la suma de los años de antigüedad con los de vida. "Si el empleado tiene 30 años de edad y 15 de servicio, recibirá un 45 por ciento más de su liquidación, y si pagan sus créditos (hipotecario, para automóvil y otros), tendrán un 40 por ciento de descuento".