MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Incluye programas sanitario, de prevención de enfermedades y mejoramiento ambiental

Convenio INI-IMSS beneficiará a 4 millones de indígenas

CAROLINA GOMEZ

Derivado de un convenio de colaboración en materia de salud, signado ayer entre el Instituto Nacional Indigenista (INI) y el IMSS, cuatro millones de indígenas en condiciones de extrema pobreza tendrán acceso a programas de mejoramiento ambiental, sanitarios y de prevención de enfermedades como desnutrición, tuberculosis, cólera y dengue, entre otras.

Como testigo de la firma del acuerdo, Xóchitl Gálvez, titular de la Oficina Presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo que el programa permitirá que las acciones de apoyo a la salud realmente lleguen a los indígenas a través de las clínicas rurales de IMSS-Solidaridad.

Con ello se espera reducir la mortalidad infantil en los próximos dos o tres años. Gálvez recordó que actualmente mueren 48.1 niños por cada mil nacimientos.

En breve entrevista, la funcionaria agregó que el convenio permitirá que las etnias tengan la opción de continuar con el uso de la medicina tradicional.

Otro rubro que se va a considerar es el desabasto de medicinas, para lo cual el director del IMSS, Santiago Levy, y el secretario de Salud, Julio Frenk, se comprometieron a mantener al menos un cuadro básico de medicamentos de manera permanente en zonas indígenas.

Los estados que se beneficiarán con el acuerdo son Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Guerrero y en general todos los que tienen presencia indígena.