MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Ť En 6 meses se han perdido 140 mil plazas en el ramo maquilador, advierte el líder de la UNT
Riesgo de conflictos sociales por el desempleo: Hernández Juárez
Ť Exhorta a impulsar un acuerdo entre gobierno, fuerzas políticas, empresarios y sociedad
ELIZABETH VELASCO, FERNANDO LOPEZ Y ALFREDO VALADEZ
En este semestre se han perdido cerca de 140 mil empleos en la industria maquiladora, y la situación se torna cada día más difícil en el sector industrial y automotriz del país, advirtió Francisco Hernández Juárez, dirigente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Hernández Juárez expresó que se observa con "gran preocupación" el desempeño de la economía mexicana, así como el reciente anuncio del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, en cuanto a que el crecimiento económico en este segundo semestre será inferior a uno por ciento.
"Esto significa que disminuyen aún más las posibilidades de empleo y se agravan las condiciones de vida de los mexicanos. Es difícil, sobre todo porque la política gubernamental sigue orientada a contener la inflación y mantener el tipo de cambio, a pesar de la pérdida de empleos, la recesión, deflación y falta de crecimiento del mercado interno", dijo.
En la medida en que aumente el número de marginados y pobres -60 millones de mexicanos, según datos oficiales-, se agudice la competencia por el trabajo, continúe la caída del salario y el desempleo, "las tendencias más radicales tienen oportunidad de expresarse y eso nos acerca a posibilidades de conflictos sociales importantes", advirtió.
El líder de los telefonistas lamentó que frente a ese panorama no haya propuestas concretas por parte del gobierno, y que los empresarios propongan como alternativas el despido masivo y la disminución de los salarios, cuando lo que se requiere en estos momentos es "reactivar el mercado interno, fortalecer la capacidad de consumo de los mexicanos mediante la vía del salario", así como aplicar políticas gubernamentales más flexibles.
"Ya se vio que no necesariamente controlando la inflación se resuelve el problema económico del país. Las autoridades deberían tener más flexibilidad y no casarse con la idea de limitar el consumo". Subrayó que es evidente que la política económica actual es "equivocada". Ante ello, destacó, "hoy más que nunca es importante que busquemos un acuerdo político-social, para definir la mejor manera de enfrentar estos problemas.
"La única forma de lograr condiciones adecuadas de gobernabilidad es impulsando ese acuerdo social" con el gobierno federal, las fuerzas políticas, los grupos empresariales y sociales del país, afirmó.
Multinacionales, las más ricas
El secretario adjunto de la Confederación Independiente de Organizaciones Laborales y Sindicales de los Estados Unidos (CIOLS-ORIT), Eddy Laurijssen, manifestó que es inaceptable que a nivel mundial las multinacionales sigan acrecentando sus ganancias a costa del desempleo de millones de trabajadores.
"No sólo se tiene que regresar a políticas de pleno empleo, sino establecer una ética que sea observada y seguida por las multinacionales". Enfatizó que hasta ahora la globalización de la economía no está orientada a un desarrollo social e integral, pese a tener el potencial para combatir el desempleo y la pobreza en el mundo.
Y mientras datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que de los 180 mil empleos perdidos en el primer semestre del año, 50 por ciento pertenecían a la industria maquiladora, la Cámara del Vestido de la Comarca Lagunera de Torreón, Coahuila, informó que en igual periodo han cerrado 50 maquiladoras de ropa en esa región, con el consecuente despido de 16 mil trabajadores.
En esa entidad se vive un clima de incertidumbre ante los altos niveles de desempleo que se registran en la frontera de Coahuila y Chihuahua. Se calcula que tan sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, han perdido su fuente de ingreso alrededor de 70 mil laguneros, situación que ha orillado a 25 mil a retornar a sus municipios de origen, de donde emigraron precisamente por la falta de trabajo.
Alejandro Gidi Abugarada, secretario de Planeación del municipio de Torreón, destacó que a la pérdida de empleos en esa frontera se suma el "alarmante" despido masivo este año en Acuña y Piedras Negras, Coahuila, donde también radican laguneros.
No se descartan más cierres de fábricas, por la recesión en EU
Según pronósticos de la Cámara del Vestido referida, no ha llegado a su fin la pérdida de plazas ni se descarta que continúen cerrando sus puertas más maquiladoras por falta de mercado.
Agrega que la recesión económica en Estados Unidos repercutirá más en México, y el aumento del desempleo degenerará en altos índices delictivos.
En Zacatecas se reportan también problemas laborales con la maquiladora estadunidense Intimate Touch de México, que ha retenido en forma "injustificada" el pago de cinco semanas de salario a 40 obreros que decidieron interponer este martes una denuncia laboral contra la empresa en la Junta local de Conciliación y Arbitraje.
Víctor Hugo Muñetón de la Torre, delegado sindical de los afectados, informó que en un texto que les distribuyó la filial estadunidense se consigna que "dadas las difíciles condiciones económicas que enfrenta", a causa de la recesión en Estados Unidos y la caída de ventas, se determinó suspender el pago de sueldos en la maquiladora de encajes.
En adición, los directivos de Intimate anuncian a sus trabajadores que a partir del próximo lunes se iniciarán paros técnicos en la producción durante cuatro semanas, al término de las cuales los obreros recibirán sus salarios. Y, "si las condiciones lo permiten", las labores se podrían reanudar en forma normal.