MIERCOLES Ť 1O Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Rangel Sostmann y Ortiz Pinchetti acuerdan nueva reunión con los involucrados
Antiguos moradores de Tlapacaya bloquean el Tec
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Los antiguos moradores del predio Tlayapaca en Santa Fe reclaman nuevamente la propiedad del terreno que les perteneció, donde hoy se asienta el Tecnológico de Monterrey, esta vez con un bloqueo. Desde el jueves pasado impiden el acceso al plantel y la conclusión de la obra, cuya inauguración está prevista para el 13 de agosto.
Rafael Rangel Sostmann, director del Tecnológico y ex funcionario del gobierno de Vicente Fox en la presidencia del Consejo Nacional de la Educación para la Vida y el Trabajo, se reunió ayer con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, para exponerle el caso mencionado. Al final del encuentro se acordó una nueva sesión de trabajo con todos los actores involucrados.
Rangel explicó que en el sitio del bloqueo se presentó el asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y que, a juzgar por las demandas de los manifestantes, piden que se muestre la legalidad de la operación de compra-venta antes de la adquisición que hizo el Tecnológico.
Carlos Heredia, director general de Servicios Metropolitanos (Servimet) del Gobierno del Distrito Federal, indicó que con la acción de los manifestantes se impide también concluir la calle Carlos Lazo, que unirá al plantel con el resto de la colonia.
En entrevista previa a la reunión dijo que la venta fue legal, y que así lo explicará ante los asambleístas que lo citaron para el próximo lunes por supuestas irregularidades en la cuenta pública de 1999.
Dijo que el predio originalmente fue propiedad de las autoridades capitalinas, pero en septiembre de 1997 el consejo de administración de Servimet autorizó la venta a un grupo de inversionistas privados, denominado Poniente de Santa Fe.
El terreno se vendió en 100 millones de pesos, más el costo de la compra de derechos de posesión de 700 pepenadores, quienes en total vendieron por 91 millones de pesos; además, Poniente de Santa Fe edificó una escuela y otras obras, así que la operación fue por un total de 230 millones de pesos.
Ahora, al menos un centenar de personas permanece en el acceso al plantel. Heredia dijo que él no tiene identificados a los participantes en el bloqueo ni podría confirmar la presencia del priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Por su parte, Pablo Tortoriello, representante legal del Tecnológico de Monterrey, dijo en entrevista a la salida de la reunión con Ortiz Pinchetti que no acudieron a pedir el desalojo, sino la solución del problema.