MIERCOLES Ť 1O Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Bando número dos
Revisará el GDF 25 planes de vivienda fuera del área centro
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El gobierno capitalino revisa 25 proyectos de vivienda localizados fuera de las cuatro delegaciones centrales para decidir si procede el permiso de construcción al margen del bando número dos. Se podrá construir vivienda si los inmobiliarios demuestran que había gestiones previas, indicó el director general de Desarrollo Urbano, Guillermo Ysusi Farfán.
Se trata de la edificación de mil 500 viviendas y tres centros comerciales, cuyos proyectos han sido entregados por los inmobiliarios luego del acuerdo que sostuvieron hace dos semanas con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario dijo que una comisión del GDF determinará este mes de agosto qué proyectos deben continuar sus trámites, y precisó que se trata de unidades habitacionales en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco y Tlalpan, proyectos que se ubican fuera de las cuatro delegaciones centrales (Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza) donde, según los planes del GDF, se debe redensificar por la salida de ciudadanos hacia otras demarcaciones.
En estas cuatro delegaciones se autorizó la construcción de más de 12 mil viviendas, dijo Ysusi, mientras que en el resto de la ciudad se pueden construir escuelas, oficinas, clínicas y hospitales.
De esta forma, el director indicó que debe precisarse que el bando número dos no es una prohibición para invertir. "No se prohíbe, se limita, y donde no se puede construir es en la zona ecológica", declaró.
Sobre el aumento en el costo del suelo en las delegaciones centrales, explicó que posiblemente ha regresado al nivel que tenía hace algunos años. Se han tratado de vencer problemas de depreciación, rentas congeladas, intestados y requisitos legales para incentivar la inversión, dijo Ysusi.
Dijo que una de las medidas adoptadas para dar respuesta a los inmobiliarios tiene que ver con el compromiso de López Obrador para revisar proyectos iniciados hace meses, o bien antes de la emisión del bando número dos.
Así, la comisión intersecretarial hará una evaluación objetiva para determinar, aunque anticipó que algunos quedaron fuera, pues no han probado que hayan realizado alguna gestión previa al citado bando.