MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Celebrarán sus 70 años de vida y medio siglo en el arte

Editan en disco compacto el catálogo razonado acerca de Aceves Navarro

MERRY MAC MASTERS

Como no existe un libro monográfico acerca de la obra de Gilberto Aceves Navarro -hay catálogos de sus exposiciones-, la historiadora de arte Gabriela Molina hace votos para que el recién concluido catálogo razonado de su pintura ayude a estimular la investigación de la obra del artista en aras de sus 70 años que se cumplirán el próximo 24 de septiembre, así como medio siglo de creación.

Después de un año de trabajo, Molina da a conocer el CD Interactivo de Gilberto Aceves Navarro: Catálogo razonado de pintura 1950-2000, de 923 piezas, que será presentado malana a las 19:30 horas en el Museo de Arte Moderno.

Ayer, sin embargo, el artista y la investigadora acudieron al ciclo Venga a tomar café con... en los jardines del MAM, donde el maestro, de excelente humor a pesar de estar lesionado de la espalda -pinta una serie de grandes autorretratos (de 2.44 x 2.44 metros) para una exposición el 29 de agosto en el Museo Universitario del Chopo-, recordó su desconocimiento al salir de la escuela de que se debía llevar ''un registro de obra, tener una serie de memorias...''

Esfuerzo encomiable: Luis-Martín Lozano

Aceves Navarro apuntó: ''Los que pretendíamos ser artistas debíamos no tener título ni diploma ni ser licenciados en nada. Nada de sentirse Juan Camaney. Por ejemplo, vi alguna vez a Benito Messeguer que tomaba fotos de cada cosa que hacía y llevaba un registro. Lo detestaba. šQué tipo más presumido! Guarda cualquier rayita pedorra que hace. Los artistas no somos así. Nosotros, estudiantes, nos pegamos con Pedro Coronel que nos invitaba a la parranda y con quien íbamos aprendiendo todas esas cosas que se hacían fuera''.

Para los fines del catálogo razonado, dijo Molina, ayudó mucho descubrir que Aceves Navarro tenía 600 pinturas guardadas en su estudio.

''Esto quiere decir que tengo un éxito de venta maravilloso'', señaló el artista. Luego se localizaron 323 obras más en colecciones privadas y públicas (hay 20 en el acervo del MAM). No se trata de un esfuerzo acabado, apenas hace unos días el artista recordó que ''mi mamá tenía un chorro de cuadros míos. Pero se los dejó a un hermano mío que murió. Todo esto alguna vez aparecerá, espero''.

Entrevistada, Molina dijo que se acercó primero al maestro para tomar clases de dibujo, pero que después éste le habló de formar una fundación. Contar con un catálogo razonado sería un elemento para justificar una fundación, advirtió la historiadora. Debido al desorden en sus bodegas, Molina sugirió hacer un inventario. El proyecto fue realizado con una beca del Fonca.

Luis-Martín Lozano, director del MAM, se refirió al CD como ''encomiable esfuerzo que deberían imitar más pintores en México'', porque un catálogo razonado es ''la mejor defensa para cuidar la integridad y plusvalía de la obra de un artista, y detener la proliferación de los mercados apócrifos que dañan por igual a creadores y coleccionistas''.