LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001
Ť Prioritario para la SSP, frenar la ola de asaltos, afirma
Definitivamente la policía no va a regresar a los bancos: Godoy
Ť La mayoría de la gente apoya la decisión del GDF, dice
SUSANA GONZALEZ Y ANGEL BOLAÑOS
El ex secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, "puso un ejército de policías a disposición de los bancos", cuyo costo resultaba ya "insostenible" para el Distrito Federal, señaló Leonel Godoy, titular de la SSP.
Al año, la dependencia gastaba 110 millones de pesos por la contratación de mil 100 policías auxiliares y bancarios, pero además erogaba 200 millones por el salario de otros mil 300 policías preventivos. "Ningún gobierno resiste estar subsidiando la seguridad de un solo sector", hecho que no ocurre en ningún otro país ni tampoco en algún estado de la República; así, por ejemplo, en Estados Unidos los bancos pagan su propia seguridad, dijo en entrevista con La Jornada.
Si bien dijo que tener dos policías apostados afuera de cada sucursal resultó efectivo en su momento para disminuir robos a este tipo de instituciones, los banqueros no entendieron que se trataba de una situación temporal.
Frente al incremento de los bancazos ocurridos durante el último mes, y en particular el lunes pasado, cuando hubo cuatro atracos -"y siete falsas alarmas"-, el funcionario admitió: "nos rebasaron los acontecimientos", y ante la sicosis que se creó señaló que resulta una tarea prioritaria para la SSP, la Procuraduría capitalina y el gobierno en general detener "la evidente ola de asaltos."
Con todo, aseveró que los asaltantes de bancos "no tienen futuro" y confió en que las nuevas medidas que se pusieron en marcha, que se están perfeccionando, detendrán este delito, como se combaten todos los demás. Y como ejemplo mencionó que así se ha logrado reducir el robo de vehículos.
Atribuyó el aumento de robo a bancos a un periodo "de transición dolorosa", pero ponderó la efectividad del llamado patrullaje dinámico que, precisó, no está diseñado exclusivamente para la seguridad de los bancos, como ellos pensaron, sino para todos los capitalinos. "Tenemos los operativos que siempre realizamos, pero no hay uno para bancos."
Y aunque dijo que es muy pronto para hacer una evaluación de los resultados que ha dejado el patrullaje dinámico, que cumple más de un mes de haber sido puesto en marcha, aseguró que "se ha desplomado" el robo a cuentahabientes.
Durante el primer semestre del año hubo un promedio de 15 asaltos por mes, ya que se contabilizaron hasta 112 casos, mientras que en el último mes sólo fueron seis. Godoy consideró que los actuales asaltos bancarios son perpetrados por las mismas bandas que anteriormente se dedicaban al asalto a cuentahabientes, y es que, después de todo, "el crimen evoluciona, se adapta, emigra, se transforma."
También mencionó que ha habido un pequeño descenso en los robos a negocios, ya que de 50 diarios en promedio, el lunes se cometieron 45, de los cuales cinco fueron en bancos. "No porque haya subido el robo a bancos significa que aumente la inseguridad."
Declaró que la mayoría de la gente apoya la decisión del gobierno capitalino de retirar a los policías de los bancos para reforzar la vigilancia en las calles de toda la ciudad, según se ha constatado en encuestas y en la información que al respecto ha difundido la prensa.
En tal sentido, desestimó las críticas en su contra: "Los bancazos causan mucho impacto, pero no es un tema a debate. Yo respeto la decisión de los medios."
Policías de civil o indicadores en bancos
En aras de evaluar y mejorar el patrullaje dinámico en la ciudad y proponer "novedosos mecanismos " en torno a dichas instituciones, Leonel Godoy creó una comisión especial con directivos y funcionarios de primer nivel de las áreas operativas, administrativas y jurídicas de la SSP. En su opinión, 95 por ciento de las sucursales bancarias cumple las seis medidas de seguridad dictadas por la Secretaría de Hacienda, que son las alarmas y las esclusas en las puertas de las bóvedas.
El secretario explicó que, como medida "de emergencia", los indicadores o policías de civil -quienes se encargan de vigilar manifestaciones e inspeccionar el desempeño de los policías en servicio- participan de manera provisional en "un operativo discreto" fuera de los bancos. Aunque los indicadores están armados, el jefe de la policía precisó que tienen "instrucciones de no intervenir", ya que únicamente deben informar cualquier incidente a sus superiores.
Sin embargo, admitió que no todos cuentan con el equipo de radio necesario para hacerlo, como ocurrió el lunes con el indicador Ernesto Guerrero Hernández, quien tuvo que buscar un teléfono público para reportar el asalto a un Bancrecer de Polanco, y lo mismo ocurrió ayer durante el robo al BBVA Bancomer de Plaza San Jerónimo.
"Es parte de las insuficiencias que tenemos. No vamos a aparecer recursos mágicamente, pues se trata de un problema estructural", y negó que los indicadores vayan a estar apostados afuera de cada sucursal, como antes lo estuvieron los uniformados.
Precisamente por esta carencia de recursos fue que se retiró a policías de los bancos, a fin de completar los 2 mil 100 que hacen falta para los 19 nuevos sectores policiacos que se crearán con los 70 centros de justicia. No fue una medida caprichosa ni se pretendía enfrentar a los banqueros; tampoco obedeció a razones políticas: "era el momento para retirar a los uniformados". La decisión está tomada: "definitivamente los policías no van a regresar a los bancos", concluyó Godoy.