LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Cisma en la fracción priísta
Ť Los acuerdos AMLO-MAM
LA FRACCION del PRI en la Asamblea Legislativa decidió dar la espalda a su coordinadora, María de los Angeles Moreno, e incluso hay propuestas formales para desconocer su liderazgo.
EL ASUNTO tiene mucho más fondo que el pleito interno en el PRI, porque pone en riesgo la viabilidad del proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien durante mucho tiempo ha usado a la priísta como su operadora.
PARA PRIISTAS, panistas, perredistas y otros partidos en la Asamblea, el gobierno de la ciudad siente un profundo desprecio por la labor legislativa y son constantemente ignorados.
LA CONSTANTE hasta ahora ha sido el acuerdo del jefe de Gobierno con Moreno Uriegas, y sólo con ella. La legisladora es quien ordena o convence a los diputados de su partido o de otros, del ejercicio de gobierno de López Obrador.
PARA NADIE fue un secreto que en la presentación del programa social del gobierno capitalino se ignorara a los 65 asambleístas, y digo 65 porque María de los Angeles Moreno sí fue convidada al acto donde además obtuvo de López Obrador un reconocimiento público que nunca ha hecho a nadie, o casi nadie, de su equipo de trabajo o de los diputados de su partido.
RESPECTO DEL presupuesto pasado que aprobó la ALDF, se dice que el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, y la diputada priísta fueron quienes acordaron paso a paso lo referente a los dineros presupuestales para la capital. La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, Iris Santa Cruz, no fue tomada en cuenta para tal efecto.
TAMBIEN SE habla de la protección de la priísta hacia el equipo de López Obrador. Se recuerda que en abril de este año uno de los que aún se hallan a la vera de Moreno Uriegas, Miguel González Compeán, propuso un punto en la agenda de debates con el propósito de pedir la renuncia de Dolores Padierna a la delegación Cuauhtémoc.
EL ASUNTO era tan serio que el punto formó parte del orden del día y, a punto de hacerse el debate, González Com-peán recibió la orden de la coordinadora priísta de retirar el punto y el legislador, con la mansedumbre acostumbrada, desechó la posibilidad de discutir el punto que propuso. Por allí se recuerda que Fernando Espino, estirando los brazos y abriendo las manos, le dijo: "para eso se necesitan dos cositas que usted no tiene, diputado".
EN FIN, que para la memoria rencorosa de los priístas, ofendidos por el trabajo de su coordinadora a favor del gobierno perredista, parece no haber retorno. Ocho de los 16 legisladores priístas en la Asamblea votaron en contra de su líder, cuando ésta propuso que Jorge Schiaffino continuara al frente de ese partido en el Distrito Federal.
ESA ACCION fue el detonante de la ruptura de la fracción priísta con su coordinadora. Hoy, según se sabe, hay nueve votos, es decir nueve legisladores, en contra de María de los Angeles Moreno, a quien le quieren cobrar con su puesto el acercamiento con López Obrador.
EL LUNES por la noche, los asambleístas se reunieron con Moreno Uriegas y la información oficial dice que todo fue "miel sobre hojuelas", pero la informal advierte que fue "hiel" sobre hojuelas. Los avances fueron casi nulos.
EL ASUNTO ha puesto de nervios a mucha gente en el palacio del antiguo ayuntamiento, donde ahora sí López Obrador recibió a la fracción de su partido y se ha tomado un acuerdo importantísimo: apoyar las propuestas del gobierno en contra del posible bloqueo del PRI-PAN.
POR LO pronto ya hay reuniones entre la fracción priísta para hacer posible un acuerdo entre sus miembros, pero el problema que ahora enfrenta Moreno podría trasladarse al PRD.
SEGUN LAS cuentas de algunos observadores, el apoyo de los perredistas podría tener altos costos porque los divorciaría de muchas de las organizaciones sociales de ese partido.
EL ASUNTO se ejemplifica con el problema del llamado "bando número dos", que ha impedido a las organizaciones sociales crear vivienda para sus afiliados. De cualquier manera, todo parece indicar que los miembros perredistas de la Asamblea ya han olvidado los agravios y se irán con todo para apoyar a su jefe de Gobierno
EL PROBLEMA será para el PRI, porque si se destituye a María de los Angeles Moreno, quien ha manifestado interés en el puesto de coordinador es ni más ni menos que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y si así fuera, sería peor la cura que la enfermedad.
Migracion
COMO USTED sabe, no son miles, sino millones de personas las que migran de un país a otro día con día, según las agencias internacionales, y México no es ni por ningún lado la excepción.
LO MALO es que la autoridad encargada del asunto en México tiene lo suyo. Ahora nos enteramos que en el centro de detención de esa dependencia hay 27 cubanos que seguramente tienen algún problema con sus papeles. Lo grave es que su situación no se resuelve desde hace ya muchos días y siguen prácticamente presos.
Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]