Ť Piden a su titular explique los montos y de qué partida saldrán
La ALDF no autorizó recursos para otorgar bonos en la CDHDF, aseguran legisladores
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa solicitará al ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, aclare si entregará o no bonos a algunos de sus colaboradores con motivo del fin de su gestión al frente de la CDHDF, y de ser así diga cuál será el monto y de dónde saldrá el dinero.
Entrevistados por separado al término del anuncio de la convocatoria para elegir al nuevo ombudsman, la presidenta de esta comisión, Enoé Uranga (PDS), y el secretario de la misma, Gilberto Ensástiga (PRD), coincidieron en señalar que se requiere dar mayor transparencia al manejo y destino de recursos por parte de la Comisión de Derechos Humanos del DF. "Hay que hacer público el salario no sólo del ombudsman sino toda la nómina", planteó la primera.
"Tenemos que componerle bastantes cosas al presupuesto; por ejemplo, hasta este año se regularizó la situación de los impuestos, por lo que en la Comisión de Presupuesto hemos visto la necesidad de analizar el historial de este caso, porque para todos fue sorpresa encontrar que no se pagaban", acotó Uranga Muñoz.
Ensástiga Santiago indicó que el problema que tiene la Asamblea Legislativa es que "la ley no nos faculta a nosotros para auditar a la CDHDF. Este es un pendiente legislativo".
Sobre los bonos o gratificaciones que el ombudsman podría entregar, la diputada de Democracia Social aclaró que como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del órgano legislativo no recuerda que en el presupuesto de 2001, que se aprobó el pasado diciembre, se considerara una partida especial para esto. "No es que me oponga, pero tendríamos que ver si con esto no se afectan programas que deben ser prioritarios para la Comisión de Derechos Humanos."
En el mismo sentido se manifestó la diputada perredista Clara Brugada, quien en su calidad de integrante de la Comisión de Presupuesto amplió: "obviamente que con base en el criterio de austeridad que marcó el gobierno capitalino no aprobamos ni un solo peso para bonos".
Advirtió que en caso de que así sea, "estaría mal, porque no se haría conforme a la ley, además de que se estarían escudando en la autonomía para hacer mal uso de los recursos del erario. Nosotros no podríamos avalarlo".
Indicó que como Asamblea Legislativa podría haber un pronunciamiento, ya que podría parecer "que busca dejar las arcas vacías al próximo titular de la CDHDF, sin olvidar que se sentaría un antecedente para que en lo futuro se otorgaran bonos por fin de gestión".
En opinión del secretario de la comisión, Gilberto Ensástiga, el hecho de que Luis de la Barreda no aclare todo lo relativo al manejo financiero de la CDHDF, incluyendo el monto de su salario, pone en entredicho su actuación. "Su credibilidad anda por los suelos, no es posible que no nos haya dicho públicamente cuánto gana, ni a qué obedece la distribución de los salarios entre mandos de nivel alto y medio."
Por ello ratificó su reto al ombudsman para que ambos informen cuánto ganan, cómo destinan los recursos que reciben del erario y cuánto han pagado por concepto de impuestos.