MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Si se deciden dos bancos, en tres años sería inaugurado ese transporte: funcionario
Se han invertido 5 millones de pesos en tren eléctrico interurbano que aún no funciona, en Guanajuato
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Leon, Gto., 31 de julio. Planeado en 1995 por el entonces gobernador Carlos Medina Plascencia y hecho suyo por su sucesor Vicente Fox Quesada -quien prometió iniciarlo al día siguiente de su toma de posesión-, el arranque del tren eléctrico interurbano en Guanajuato duerme el sueño de los justos, a pesar de que desde entonces se le han invertido 5 millones de pesos.
Con el modelo del tren urbano de Malasia, el de Guanajuato espera sólo que en los próximos días se cierre el trato con los bancos canadiense Canaccor y alemán KWF, "porque tenemos la voluntad de que el proyecto se logre", asevera el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable del gobierno local, Guillermo Romero Pacheco.
Y es que ya todo está listo para iniciar: los proyectos de estaciones, las rutas que recorrerá y hasta el costo por pasaje, que podría ir de 20 a 35 pesos, dependiendo de la distancia.
Se cuenta también con una coordinación entre los ayuntamientos, estado y Federación para el reordenamiento urbano y del transporte público, pues su trazo abarca las ciudades y municipios de León, Silao, Guanajuato, Villagrán, Cortázar, Irapuato, Salamanca y Celaya.
La construcción de esta obra impactaría en gran medida a los trabajadores en el corredor industrial, pues los estudios de desarrollo económico calculan que diariamente este medio de transporte ofrecería 180 mil viajes en los municipios que recorrerá.
Se espera también una derrama económica de 800 a un millón de dólares, y su construcción generaría dos mil empleos. Su operación, una vez terminado, involucraría a 600 personas.
El sistema estará compuesto por 23 convoyes con una máquina y cuatro vagones cada uno, que circularán a 140 kilómetros por hora en un recorrido por 17 estaciones del corredor industrial.
Este proyecto está en manos de la empresa alemana Siemens y la inversión de los bancos extranjeros, y de apoyos que brindarán Banobras y Banomext en la planeación del desarrollo de las ciudades por donde pasará el tren, que se concretarían al finalizar el año.
La dirección general de Proyectos Estratégicos, a cargo de Gonzalo Argaes, está a la espera de una próxima visita de los inversionistas con el fin de que se concrete la inversión.
Si KWF y Canaccor se deciden a invertir, en tres años más será inaugurado este proyecto, declara finalmente Romero Pacheco.
Lo que lo haría definitivo es que se den las condiciones para cerrar el trato financiero, "ahí está la clave", concluye.