MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Las verificaciones, en la respectiva entidad

Prorrogan otro mes el proceso de homologación del programa vehicular

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 31 de julio. Los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal determinaron prorrogar el proceso de homologación del programa de verificación vehicular un mes más.

Con la ampliación durante este mes los vehículos tendrán que ser verificados en sus respectivas entidades.

El 31 de agosto se reunirán nuevamente los titulares de las secretarías de Ecología mexiquense, Martha Hilda González Calderón, y del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, en el marco de la Comisión Ambiental Metropolitana, para revisar si las diversas fases de la homologación de los programas han sido cubiertas.

Eso incluye la sanción administrativa y penal a los verificentros de ambas entidades que no estén cumpliendo con las normas y requisitos legales del programa.

Falta entregar equipos iguales en el Edomex y DF

Para que el programa de verificación vehicular se vuelva a unificar es necesario que los siete proveedores entreguen equipos similares en ambos estados, además de que los establecimientos deberán contar con iguales programas de cómputo para realizar la prueba a los diversos vehículos.

El comunicado de prensa advierte que "hasta el momento el proceso de homologación no se ha concluido en su totalidad para permitir que el programa de verificación vehicular pueda ser emitido bajo el precepto de que la verificación se realice en cualquier entidad, por lo que se mantiene de la misma manera al que fue publicado para el primer semestre de 2001".

De acuerdo con la Secretaría de Ecología del estado de México, hasta el momento sólo 52 de los 85 verificentros de la entidad ya han completado los acuerdos que se asumieron para reunificar el programa, mientras que 31 establecimientos más se encuentran cerrados por los procedimientos jurídicos que se instruyeron en su contra por no cumplir con lo acordado.

También se señala que en la Comisión Ambiental Metropolitana sólo se venderán hologramas a aquellos verificentros que cumplan con entregar los discos, videos y papeles de sus establecimientos, y se sometan a la auditoría correspondiente.