MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El trabajo en table dance va contra la ley: autoridades

Detienen en Monterrey a 19 bailarinas extranjeras; ilegal, su estancia en el país

DAVID CARRIZALES CORRESPONSALL

Monterrey, Nl, 31 de julio. Más de 20 policías municipales, encabezados por Enrique Barrios, director jurídico del ayuntamiento, y 10 inspectores detuvieron la noche del lunes a 19 bailarinas de table dance originarias de Hungría, Brasil y Venezuela, a quienes pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
mty_baila03
Las mujeres ingresaron a México como turistas y no tenían permiso para trabajar, "menos en una actividad que, según la reglamentación municipal, es ilegal desde el año pasado", dio a conocer Barrios. No obstante, el bar Amnesia, donde las jóvenes laboraban, no pudo ser clausurado pues cuenta con un amparo.

Enrique Barrios afirmó que "es evidente la existencia de bandas internacionales que se dedican al tráfico de personas, en este caso bailarinas, ya que llegan en grupos procedentes del mismo país". Abundó que esta actividad resulta muy redituable a las extranjeras, pues los dueños de los table dance les ofrecían ingresos desde 30 mil hasta 100 mil pesos mensuales, "sin que requirieran prostituirse".

Entre las 19 bailarinas detenidas hubo dos que alegaron ser procedentes de Guadalajara y San Luis Potosí, pero no pudieron acreditar la nacionalidad mexicana y también se les remitió a las instalaciones del INM, donde las extranjeras esperan su posible deportación por presuntas violaciones a la Ley General de Población.

Según estimaciones de regidores de oposición, en la ciudad de Monterrey existen más de 50 establecimientos donde se presentan espectáculos de table dance, en cada uno de los cuales laboran entre 15 y 20 bailarinas.