MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Diferencias familiares, el motivo, indican autoridades

Liberan a 7 indígenas retenidos en comunidad de San Juan Chamula

ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

San Cristobal de las Casas, Chis, 31 de julio. La Subprocuraduría de Justicia Indígena informó que fueron liberados siete indígenas de Las Piedrecitas, municipio de San Cristóbal, a quienes retuvieron la tarde del lunes habitantes de la comunidad Crustón, perteneciente a San Juan Chamula.

De acuerdo con la dependencia, a partir de negociaciones políticas que encabezaron autoridades estatales y municipales de San Juan Chamula se logró la liberación de los siete indígenas, miembros de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, a quienes presuntamente se privó de su libertad por diferencias familiares y no religiosas, como se había difundido.

La subprocuraduría explicó que el lunes 35 tzotziles de Crustón, encabezados por Salvador López Pérez, llegaron en taxis a Las Piedrecitas, y "con lujo de violencia" detuvieron a Manuel López y Manuela Gómez, así como a los hermanos Mercedes, Pascuala, Salvador, Antonio y José Díaz, a quienes se llevaron a su comunidad.

Añadió las siete personas fueron trasladadas de Crustón a la cárcel ubicada en la cabecera de San Juan Chamula, para que se les juzgara de acuerdo con sus usos y costumbres.

Ante la situación, el agente del Ministerio Público pidió al juez de conciliación Mariano Sánchez Hernández que pusiera a su disposición a los retenidos, pero finalmente se les liberó con la intervención de las autoridades estatales.

Según la Subprocuraduría de Justicia Indígena, el problema surgió el sábado pasado, cuando tres personas -cuyos nombres no proporcionaron- presuntamente retuvieron a la esposa de Salvador López Gómez y la liberaron horas después. Agregó que la mujer sostuvo que "le pusieron cloroformo y no recuerda nada más".

En sus primeros testimonios asentados en la averiguación previa IA01/447/01-07, López Gómez atribuyó el secuestro de su cónyuge a familiares de su primera esposa -cuyo nombre tampoco se indicó-, por lo que reunió a 35 personas para retener a los siete indígenas de Las Piedrecitas.

Aparentemente el asunto se resolvió y se disipó la inconformidad entre habitantes de Las Piedrecitas, quienes amenazaron con detener a transportistas de Crustón que fueran a esa ciudad si no se liberaba a sus vecinos y familiares.

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos ponga en marcha medidas cautelares a favor de la comunidad San José, de donde fueron desplazadas 70 personas, se recluyó en un hospital a otras tres y al menos una está en calidad de desaparecida, como resultado de los "excesos" cometidos por la policía estatal durante un operativo para liberar a seis funcionarios a quienes retuvo un grupo campesino.